La OCU pide bajar el IVA de la luz al 10 % y eliminar la tasa de la electricidad

El coste de la electricidad en España se ha disparado. Imagen: AC02 WorksEl coste de la electricidad en España se ha disparado. Imagen: AC02 Works
|

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera indispensable que se reduzca el precio de la energía con una rebaja del IVA de la luz al 10 % (actualmente es el 21 %) y la eliminación del impuesto de la electricidad, que grava un 5,11 % la factura.

Estas medidas supondrían un ahorro en la factura de la luz de casi el 14 %, según calcula la OCU, que urge además a una revisión del sistema de precios mayorista y a adoptar medidas que contribuyan al impulso de la libre competencia en un sector que -apunta- «sigue estando dominado por los grandes grupos energéticos».

La organización insta al Gobierno a aumentar el control para frenar las manipulaciones del mercado, a revisar el sistema de fijación de precios en el mercado mayorista, redistribuir las tarifas de acceso, mejorar la transparencia en las tarifas y fomentar la competencia entre las comercializadoras.

Además, reclama impulsar el bono social, apostar por la eficiencia energética y empoderar al consumidor.

La OCU anima a los consumidores a unirse a la campaña para pedir la bajada del IVA y conseguir unas tarifas «más justas y asequibles».

Según la organización, las recientes subidas del precio de la luz siguen mostrando un problema no resuelto con la electricidad en España, el quinto país de Europa en el que más se paga por este concepto, «algo cada día más difícil de entender -dice- teniendo en cuenta la creciente presencia en el mercado eléctrico de nuevas fuentes de energía baratas y sostenibles, como la eólica y la solar».