Omella: ¿Es una sociedad avanzada la que empuja a enfermos a tirar la toalla?

|
El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, se pregunta si España puede considerarse una sociedad avanzada tras aprobar ayer la Ley de Eutanasia que, según él, «empuja a los enfermos a tirar la toalla y a terminar su existencia».

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley de la eutanasia con amplia mayoría y la oposición de PP y Vox, una norma que permitirá que las personas con «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» puedan solicitar ayuda médica para morir.

La ley salió adelante con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones y entrará en vigor dentro de tres meses, plazo con el que cuentan las comunidades autónomas para poner en marcha en cada una de las regiones una Comisión de Garantía y Evaluación, órgano encargado de supervisar cada caso.

En un tuit, el presidente de la Conferencia Episcopal Española se ha limitado a escribir esta pregunta: «¿Nos podemos considerar una sociedad avanzada aprobando una ley que empuja a los enfermos a tirar la toalla y a terminar su existencia?».

Como respuesta a la legalización de la eutanasia en España, el Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP), que agrupa a todas las facultades eclesiásticas de Cataluña, y el Instituto Borja de Bioética han organizado para los próximos días 24 y 25 de marzo una doble jornada académica en línea para que expertos en diferentes ámbitos, como sanitarios, filósofos o teólogos, aporten su visión «amplia y poliédrica» sobre la eutanasia.

En las jornadas, según los organizadores, se abordarán los aspectos legales, terminológicos y éticos de los conceptos de «eutanasia», «buen vivir» y «buen morir», y de «todo lo que les rodea»