Osama bin Laden había planeado un segundo atentado tras el del 11 de septiembre

|

POR JEAN-PATRICK GRUMBERG (*)

Osama bin Laden planeó un segundo ataque contra Estados Unidos poco después de la atrocidad mortal del 11 de septiembre de 2001 -también conocida como los atentados del 11-S- que se cobró casi 3.000 vidas.

Según CBS News, los documentos obtenidos y desclasificados por los SEAL de la Marina estadounidense tras el asesinato de Bin Laden en 2011 revelaron recientemente cómo el líder de Al Qaeda alentó el uso de aviones privados, en lugar de aviones, para llevar a cabo otro ataque después del 11-S.

Los documentos revelaron cómo Bin Laden animó a sus seguidores a cortar 12 metros de las vías férreas estadounidenses para provocar un espectacular descarrilamiento que esperaba que matara a cientos de personas.

La escritora y académica islámica Nelly Lahoud, que ha dedicado gran parte de su carrera a investigar a Al Qaeda, ha examinado miles de páginas de cartas y notas personales de Osama bin Laden, confiscadas hace 11 años por un equipo de dos docenas de Navy SEALs enviados a Pakistán para matar al terrorista. En una entrevista en el programa 60 Minutes de la CBS, Lahoud dijo que Al Qaeda no previó que Estados Unidos entraría en guerra tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Lahoud dijo que una carta de Bin Laden mostraba que el terrorista estaba sorprendido por la respuesta estadounidense a la atrocidad del 11-S. Según los documentos desclasificados, dijo que Bin Laden pensaba que los estadounidenses saldrían a la calle y simplemente presionarían a su gobierno para que se retirara de Afganistán.

«Fue un gran error de cálculo por parte de Osama bin Laden«, dijo Lahoud.
Lahoud dijo que, según sus cartas personales a los miembros de su grupo, Bin Laden no se comunicó con sus asociados de Al Qaeda durante tres años porque estaba huido. Pero en 2004 reanudó el contacto con el grupo terrorista, ofreciendo a sus miembros su nuevo plan para atacar a Estados Unidos.

Bin Laden estaba «muy interesado» en reproducir los atentados del 11-S, pero también era consciente de las difíciles condiciones de seguridad de los aeropuertos. Leyendo una escalofriante carta de Osama bin Laden al jefe de la unidad terrorista internacional de Al Qaeda, Lahoud reveló que había propuesto la idea de operar a través de un avión privado en lugar de un avión comercial para el próximo ataque al país. El terrorista también escribió que si es demasiado difícil atacar usando un avión, entonces deberían apuntar a los ferrocarriles estadounidenses.

Lahoud dijo que Bin Laden, que era licenciado en ingeniería civil, había explicado exactamente cómo atacar a Estados Unidos.

«Quería que quitáramos 12 metros de raíl para que así el tren pudiera descarrilar. Y lo encontramos detallando las herramientas que podrían utilizar: ‘Puedes usar un compresor. Puedes usar una herramienta de fusión», dijo Lahoud a la CBS.
Añadió que, afortunadamente, Bin Laden nunca pudo llevar a cabo su plan.

Además, Lahoud dijo que los documentos desclasificados también revelaron que en noviembre de 2002, cuando los funcionarios de inteligencia estadounidenses temían que Al Qaeda estuviera planeando «atentados espectaculares» que provocarían «bajas masivas», Bin Laden estaba escondido y «en absoluto» dirigía el grupo terrorista.

Las cartas también revelan que el cerebro del 11-S planeó otro atentado terrorista en 2010 dirigido a varios petroleros y a las principales rutas marítimas de Oriente Medio y África.

Lahoud afirma que Bin Laden sugirió que los agentes de Al Qaeda podían entrar en las zonas portuarias haciéndose pasar por pescadores. Indicó a su equipo dónde comprar embarcaciones para evadir los radares y detalló cómo debían utilizarse los barcos para transportar explosivos. Lahoud dijo que Bin Laden «realmente quería ir tras la economía estadounidense».

En la actualidad, según las agencias de inteligencia estadounidenses, la mayoría de las actividades terroristas de Al Qaeda son llevadas a cabo por pequeñas ramificaciones de Al Qaeda. El segundo al mando de Bin Laden, Ayman al-Zawahiri, dirige ahora Al Qaeda. Según la CBS, este mes apareció en un nuevo vídeo denunciando a los enemigos del Islam.

(*) Este artículo ha sido originalmente publicado en francés por Dreuz.Info y su autor, Jean-Patrick Grumberg, es periodista. En los años 70, trabajó bajo la dirección de Georges Wolinski en Charlie Hebdo mensuel, y luego se convirtió en director de la empresa. Es colaborador del sitio web de Pamela Geller, Dreuz.info, y de otros medios de comunicación en francés e inglés.