Otegui vuelve a humillar a las víctimas de ETA respaldando los homenajes a los terroristas

|
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, condenado por terrorismo y convertido en socio del gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha vuelto a humillar a las víctimas de ETA ante la pasividad de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional y ha justificado este jueves los recibimientos a los presos de ETA porque los vecinos de sus pueblos «consideran que merecen ese reconocimiento o un abrazo».

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha enmarcado las críticas de las asociaciones de víctimas y otros partidos a los «ongi etorri» (bienvenidas) en una «campaña contra la izquierda independentista».

«Les diría que hay gente que cumple su condena y en su pueblo es recibida por su gente, pero no se hace para herir la sensibilidad de nadie», sino porque «los ciudadanos de ese pueblo consideran que (los presos de ETA) merecen ese reconocimiento o un abrazo».

«¿Nuestra felicidad por ver a un preso salir de la cárcel es su dolor? Si este es el esquema, tenemos un problema», ha opinado. El problema es que gente como el tenga un papel en la política española.
El líder de EH Bildu ha afirmado que hace 10 años desapareció la violencia de ETA, y «la izquierda abertzale ha hecho un gran esfuerzo por consolidar un nuevo escenario», ante lo que ha preguntado «cuándo va a desaparecer la violencia del Estado».

Por otra parte, ha reconocido que «se han hecho avances» en el acercamiento de los presos de ETA, si bien ha considerado que son «absolutamente insuficientes».

También ha valorado el compromiso del Gobierno con EH Bildu para derogar la reforma laboral y ha pedido «darle un margen de confianza» a la ministra Yolanda Díaz «para que lo cumpla».