Nuevo fiasco de Sanchez: topa el precio del gas y al día siguiente sube la factura de la luz

|

Fracasa la llamada «excepción ibérica» para topar el precio de la energía 

El precio medio de la luz en el mercado mayorista subirá este jueves un 3,15% con respecto a este miércoles, en el segundo día de aplicación de la denominada ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad, superando la cota de los 170 euros por megavatio hora (MWh).
El Gobierno de Pedro Sanchez se comprometió a bajar entre un 15 y un 20% la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada topando el precio del gas. Un día después, la electricidad está 5% más cara.
También prometió que la medida limitaría los ingresos extra de las eléctricas a 130 euros/megavatio hora (MWh), pero ese cálculo se ha superado en un 26%. 
Fiasco completo de la excepción ibérica.

El máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 210,44 euros/MWh; el mínimo, de 150 euros/MWh, entre las 15.00 y las 16.00 horas

En concreto, el precio medio de la luz de este jueves será de 170,81 euros/MWh, lo que supone 5,22 euros más que el precio de ayer (165,59 euros/MWh).

El precio máximo de la luz para este 16 de junio se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 210,44 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 150 euros/MWh, se dará entre las 15.00 y las 16.00 horas.

No obstante, a este precio se le debe incorporar la compensación que pagará la demanda a las centrales de cogeneración y a los ciclos combinados.

En el caso concreto de este miércoles, estos cargos rondan una media de los 59 euros/MWh, que serán abonados por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

El mecanismo ibérico, que recibió la luz verde de Bruselas finalmente la pasada semana, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, frente a los en torno a 90 euros/MWh a los que cotiza el gas natural en Mibgas, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Gobierno limitaba en sus cálculos a un 15,3% la rebaja en el recibo al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio ‘spot’, el Gobierno estimaba una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.

Un 80% más caro que hace un año

Con respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este jueves será un 80,5% más caro que los 94,63 euros/MWh del 16 de junio de 2021.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.