Guerra Rusia - Ucrania

Otro oligarca ruso, Dmitry Zelenov, muere en circunstancias misteriosas

|

Otro oligarca ruso, Dmitry Zelenov, muere en circunstancias misteriosas

Por JEAN-PATRICK GRUMBERG

El magnate inmobiliario resbaló en el hueco de una escalera mientras visitaba a unos amigos en la Riviera francesa.

El magnate inmobiliario ruso Dmitry Zelenov falleció a principios de mes tras resbalar por unas escaleras mientras visitaba a unos amigos en la Costa Azul, según Var Matin, que informó de que Zelenov, de 50 años, estaba cenando con unos amigos en Antibes el 9 de diciembre cuando se desplomó de repente, cayendo por unas escaleras y sufriendo graves heridas en la cabeza. Murió mientras recibía tratamiento en el Hospital Pasteur de Niza.

Las autoridades informaron a los amigos del oligarca sobre las 7 de la mañana del día siguiente de que había muerto sin recobrar el conocimiento.

Una cadena de televisión rusa dijo que «se sabía» que Zelenov se había sometido anteriormente a cirugía vascular por problemas cardíacos no especificados. La policía de Antibes está investigando la causa de la muerte de Zelenov, según Var Matin.

Este hombre de 50 años era el antiguo propietario de la promotora rusa Don-Stroy, que construyó en Moscú la torre Triumph Palace, de 61 plantas, una de las estructuras residenciales más altas. Antes de que la empresa cayera bajo el control del banco estatal ruso VTB tras sucumbir a la crisis financiera de 2008, el patrimonio neto de Zelenov se estimaba en 1.400 millones de dólares, lo que le situó en la lista Forbes de multimillonarios rusos.

Zelenov es el último de una larga lista de altos ejecutivos rusos de los sectores del petróleo, el gas, la tecnología y las finanzas que han tenido un final «prematuro», el último de los cuales fue Anatoly Gerashchenko.

Ex director del Instituto de Aviación de Moscú (IMA), Gerashchenko cayó misteriosamente «desde una gran altura» en la sede de la organización en septiembre. El servicio de prensa del instituto declaró que la muerte del hombre de 73 años fue «consecuencia de un accidente».

Quince días antes, Ivan Pechorin, de 39 años, ejecutivo nombrado por el Presidente ruso Vladimir Putin para ayudar a supervisar el desarrollo en el Ártico, sufrió una extraña caída de un barco frente a la costa rusa. Dos semanas antes, Ravil Maganov, presidente de la segunda mayor petrolera rusa, murió tras caer desde la ventana de un hospital, cayendo seis pisos.

(*) Reproducido con permiso: © Jean-Patrick Grumberg para Dreuz.info.