Analista de redes

Pablo Iglesias intoxicará el análisis sobre el discurso político en redes

|

El controvertido exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, entre cuyas potencias no se encuentra el don de la ecuanimidad analítica, se incorporará el próximo curso a un centro de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) como investigador asociado para «analizar el discurso político en las redes sociales».

Iglesias se incorporará a partir de 15 de septiembre al Internet Interdisciplinary Institute (IN3) para llevar a cabo el proyecto de investigación «Análisis de discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España».

El proyecto, cuya duración prevista es de un año, tiene como objetivo identificar diferentes discursos políticos en las redes sociales, analizar los significados y agentes clave de los mismos, situar ideológicamente estos discursos y analizar sus transformaciones y relaciones en el tiempo. Muchos se temen que los análisis no sean sino trabajos de señalamiento pata encasillar a los autores de los mensajes en según qué tendencias políticas.

La vinculación de Iglesias a la UOC será a tiempo parcial, concretamente de un 25 % de la jornada laboral, sin que nadie haya explicado de qué manera se controlará dicha dedicación.

El objeto de investigación se enmarca en la línea del grupo Communication Networks and Social Change (CNSC), cuyo objetivo es «analizar la comunicación, la sociedad en red y los riesgos y posibilidades de la tecnología para la justicia social y la democracia», en el entendido de que el concepto de justicia y de democracia en el analista Iglesias es, cuando menos, altamente ideológico y peculiar.

Haremos seguimiento de lo que vaya dando de sí el político Iglesias desde ésta su nueva/vieja ocupación como «analista».