Conversaciones con Francàs

Pedro Muñoz: En el futuro bajarán las pensiones públicas. Por J.Mª Francàs

|
Conversación tranquila de @jmfrancas con Pedro Muñoz, secretario general de CIDESE.

JMF: Que es el CIDESE?

PM: Círculos de Debate de temas de interés Socioeconómico

JMF: No los conocía. ¿Cómo actuáis?

PM: Somos un grupo de amigos y colegas que trabajamos juntos en investigar y desarrollar conclusiones en temas como el de Pensiones. Acabamos de empezar nuestra actividad, totalmente sin ánimo de lucro. Están abiertos a cualquiera que quiera unirse puntualmente y colaborar con el resto.

JMF: ¿Solo habéis analizado la cuestión de las pensiones?

PM: Solamente. En los últimos 6 meses.

JMF: Y, ¿tranquilos o no?

PM: Sí, desde luego. Los miembros fundadores somos todos jubilados, aunque tenemos otras actividades (alguna lucrativa).

JMF: Me refería a ¿cómo os habéis quedado después de analizar las pensiones?

PM: Muy preocupados. Hemos ido cotejando y confirmando nuestras conclusiones por diversas vías. El resultado es mayor preocupación.

JMF: Preocupación ¿por qué?

PM: En dos aspectos. El primero es una falta de información y sensibilidad en buena parte de la población que lleva a no poder planificar bien su salud financiera futura.

JMF: Y, ¿el segundo?

PM: El segundo es de qué forma la deriva del sistema público de pensiones contributivas está afectando a las cuentas del Estado, hoy, a medio y a largo plazo. El sistema público de pensiones contributivas (SPPC) son las pensiones de jubilación, viudedad e invalidez de la Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado.

JMF: Vamos por partes. ¿El primero afecta a los jubilados o a los que aún no se han jubilado?

PM: A los que tienen mas de 30 años y no se han jubilado. Estos son los que tienen que planificar sus ahorros. Los ya jubilados no tienen forma de defenderse ante posibles cambios futuros.

JMF: Y, ¿qué tendrían que hacer que hacer los de más de 30 y aún trabajando?

PM: Tienen que anticipar dos cosas (más que probables): que su edad de jubilación se extenderá más allá de los 65 (aproximadamente) de hoy en día y que su pensión pública bajará notablemente respecto a los niveles que se pagan hoy en día. Para lo segundo, tienen que ahorrar complementariamente a sus cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

JMF: ¿Plan de pensiones? Me parece cada día menos interesante…

PM: Cualquier forma de ahorro. Aunque el ahorro para la vejez está penalizado en nuestro país.

JMF: ¿Alguna en particular te parece más recomendable?

PM: Recordemos que el principal destino del ahorro viene siendo el inmobiliario. Tampoco éste es el ideal. en cualquier caso, los financieros siempre recomiendan la diversificación y ésa siempre es buena fórmula. Para ahorros a largo plazo, o sea para la vejez, la renta variable debe ser un componente importante.

JMF: Y vuestra segunda preocupación era las pensiones y su afectación a las cuentas del Estado… ¿Qué problema tiene eso?

PM: El déficit de caja del SPPC se cubre con recursos del Estado que se toman de los impuestos. Cuanto mayor sea ese déficit, menos dinero hay para los servicios públicos (verdadero objetivo de los impuestos). Hasta ahora se viene recurriendo al endeudamiento público… pero este recurso no se puede estirar mucho mas porque la Deuda del Estado ya es gigante y el déficit seguirá aumentando. En 2021 ese déficit de caja fue de unos 40,000 millones de euros. Como todo lo que se destinó a Educación, por ejemplo.

JMF: Y ese déficit, ¿lo pagarán los pensionistas?

PM: No, lo están pagando todos los españoles y residentes. Por ahora, con peores servicios públicos y mas deuda. Esto es un círculo vicioso: al aumentar la deuda, aumentan los intereses a pagar y eso crea más déficit. En el futuro veremos aumentar los impuestos para  taponar la hemorragia. Los pensionistas futuros (los que todavía no lo son hoy en día) pagarán, además, con pensiones más bajas que las actuales.

JMF: Me estas diciendo no que estén en peligro solo las pensiones sino las finanzas del propio estado, es decir que pueda quebrar España?

PM: Naturalmente. Pero sabemos que antes de que eso pueda llegar a ocurrir nuestros acreedores intervendrán. En su momento se les llamó «los hombres de negro». En 2010 estuvieron a punto de hacerlo. Volverá a ocurrir antes de 2030. El año que viene, 2023, la Comisión Europea tendrá que tomar cartas en el asunto de las pensiones si comprueban que nuestro déficit del Estado se descontrola.

JMF: ¿Detendrán a Sánchez por mal administrador o lo echarán a patadas del gobierno?

PM: Improbable. No lo hicieron con todos los anteriores…. Lo segundo sí puede ser. Pero tendrán que ser los españoles en las urnas o el Parlamento mediante moción de censura.

JMF: La UE intervino cambiando el gobierno de Italia sino recuerdo mal dos veces, ahí esta ahora Mario Draghi…

PM: Eso es otra vía: presionando sobre los políticos en base al poder que tiene la UE sobre los préstamos y ayudas. Ahora mismo tenemos los fondos Next Generation en marcha que son una magnífica fuerza de persuasión.

JMF: ¿Fondos que servirán para qué?

PM: Los Fondos no pueden servir para financiar las pensiones públicas. Su objetivo es relanzar la economía de nuestro país, que está depauperada. Una de las condiciones aceptadas para recibir parte de esos Fondos es que la Reforma de pensiones sea efectiva.

JMF: Y, ¿cómo veis las propuestas de nuestro ministro?

PM: Insuficientes y con tendencia a patear hacia adelante los problemas. Con el resultado de qué se agravarán. Además, no atacas el problema de fondo: el diseño del sistema público español es ya una anomalía en Europa.

JMF: ¿No sabe o no se atreve?

PM: Sí sabe. Viene avalado por una trayectoria de economista muy versado en estos temas.

JMF: Y en la AIREF…. Entonces…

PM: Todavía no ha terminado la Reforma. En realidad, ha dejado para el final lo más duro y controvertido. Puede entenderse que la Reforma intenta contentar a todos (Comisión Europea, agentes sociales, empresarios, ciudadanía). Esto no es posible sin sincerar primero el verdadero estado del sistema de pensiones y sin plantear un nuevo sistema, acorde con la realidad, que tendrá que proyectarse a largo plazo y comenzarse inmediatamente. Con paños calientes no salimos del hoyo.

JMF: El ‘Pacto de Toledo’, ¿es papel mojado?

PM: En buena medida, así es. Son buenas intenciones y recomendaciones genéricas que no sirven para esa reforma a fondo tan necesaria.

JMF: ¿Habéis pensado que habría que hacer?

PM: Sí. La reforma necesaria puede calcarse de lo que nuestros vecinos europeos llevan haciendo desde hace dos décadas (en realidad, hay más de una forma de hacerlo, con sus pros y contras, pero siempre abandonando, total o parcialmente, el sistema actual de reparto con prestación definida). Y mientras se implantase la reforma necesaria, habrá que apretarse el cinturón para financiar un déficit que seguirá creciendo hasta que la reforma avance (al menos 10 años).

JMF: ¿Cómo se cambia eso, se dejan a millares en el ‘limbo’?

PM: En absoluto. Al ir aplicando la reforma irán bajando, en términos relativos, las pensiones de forma gradual. Para que el pensionista futuro no se quede tirado, hay que empezar hoy ahorrando de forma complementaria a las cotizaciones obligatorias.

JMF: ¿Ir bajando las pensiones significa lo que parece?

PM: Ejemplo: dentro de la reforma Escrivá está contemplado el aumento de los años de cómputo de las cotizaciones. Esto todavía no está aprobado ni aceptado, pero si se extiende desde los 25 actuales a los últimos 35 años, las nuevas pensiones bajarán un 9% respecto las que se perciben hoy. Y esto es la parte que he definido cómo insuficiente.

JMF: Habrá que bajarlas mas…

PM: Exactamente. El cuanto más debe llevarse a un gran pacto político (que ha de durar décadas) y explicarse muy bien a los españoles. Al tiempo que se señala de qué forma puede mantenerse el nivel de vida de los futuros pensionistas. Nada de esto está en la agenda del Gobierno ni de la oposición.

JMF: Será imposible mantener el nivel de vida de los pensionistas…

PM: No, sí será posible. Lo que no es posible es mantenerlo con el sistema actual que trasvasa rentas masivamente desde los trabajadores (sus impuestos) a los pensionistas. Es inviable por el tamaño descomunal de esos trasvases y, además, es injusto. La solución, como ya he indicado, es que los trabajadores actuales tienen que ahorrar algo para complementar sus pensiones públicas futuras.

JMF: ¿Injusto por piramidal?

PM: Sí, injusto porque se parece bastante a una estafa piramidal.

JMF: Cuando ‘estafa’ el Estado, es virtud, ¿no?

PM: El Estado somos todos, así que es absurdo decir que nos estafamos a nosotros mismos. Aquí el que pierde es la generación futura, que va a heredar una deuda muy grande, con sus consecuencias.

JMF: Votando decidimos todos, pero de hecho eso no es verdad, el votado hace lo que le da la gana durante cuatro años y los demás a tragar… No me hagas estafador, sino estafado mas bien…

PM: Un sistema democrático no se puede limitar al voto ocasional. Instituciones y asociaciones de ciudadanos pueden, y deben, ejercer su derecho a opinar que, eventualmente, conduce a crear estados de opinión pública que se convierten en presión higiénica sobre los gobernantes. Echamos en falta una mayor actividad asociacionista.

JMF: Coincido con eso, la sociedad civil española es más bien un sindicato de ovejas llevadas al matadero…

PM: Así nació CIDESE. Intentamos aportar nuestro granito de arena.

JMF: Pues mil gracias por ello, ¿qué más temas abordareis?

PM: Nos gustaría empezar pronto con la cuestión energética. El esperpento de la política nacional y el reto de las nuevas tecnologías.

JMF: ¿Cómo puede un ciudadano colaborar con vosotros?

PM: Simplemente accediendo a nuestro blog… que está todavía en el taller pero a punto de entrar en funcionamiento. Esperamos que nos lleguen ideas y sugerencias, y también estamos abiertos a admitir a personas en nuestro Círculo de Pensiones y en los que abramos más adelante para colaborar en el estudio, análisis y desarrollo de conclusiones.

JMF: Ahora mismo sin blog, ¿cómo se contacta con vosotros?

PM: Me temo que sólo de forma personal.

JMF: ¿Cómo se llamará el blog?

PM: Tenemos registrado blog.cidese (o algo muy parecido, disculpas por la imprecisión).

JMF: Estaré expectante. Mil gracias, un abrazo y seguimos en contacto.

PM: Igualmente por tu interés. Encantado de ese contacto futuro.