Elecciones en Colombia

Petro gana en Colombia y el continente se sumerge en el giro a la izquierda

|

Gustavo Petro Urrego,  un ex terrorista de la guerrilla colombiana de la extrema izquierda, representante del denominado «Pacto Histórico», ha ganado las elecciones colombianas y gobernará el país.

Al conocerse la noticia, el ya presidente electo celebró en sus redes sociales y asegurando que su triunfo era histórico y se lo debe a sus electores y a Dios.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió en Twitter.

El candidato ultraizquierdista Gustavo Petro ha sido el más votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas este domingo con un 50,47 por ciento de votos, por delante de su rival, el empresario Rodolfo Hernández (47,27 por ciento).

Con estos resultados, la izquierda accede  por primera vez a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia.

El proyecto de Petro se ha apoyado en las demandas de las protestas sociales, alentadas desde al Grupo de Puebla y la izquierda continental, que sacudieron las calles de las principales calles de Colombia entre 2019 y 2020 y que provocaron una crisis políticas de gran magnitud,  similares a las de países como Chile, Ecuador o Perú. 

Su programa plantea un cambio radical del modelo económico, basado en un impulso de la producción agropecuaria previa reforma agraria.

Hernández reconoce su derrota y felicita al ganador

El candidato del ala de la derecha ha reconocido su derrota en la segunda vuelta presidencial «Acepto el resultado, como debe ser, si deseamos que nuestras instituciones sean firmes», ha declarado Hernández.

Hernández también ha asegurado que espera que el país se encamine hacia el cambio, como ya lo habían decidido los colombianos en la primera vuelta. «Le deseo a Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él», ha indicado.

Por otro lado, el presidente Iván Duque ha informado de que ya ha llamado al presidente electo, Gustavo Petro para felicitarlo por los resultados en las elecciones.

«Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente», ha explicado Duque en su perfil de Twitter.

Los principales países de América Latina han felicitado al vencedor de las elecciones, el exguerrillero de extrema izquierda que ha conseguido, por primera vez que un partido de ese espectro político llegue a la presidencia.

La sombra de Caracas y La Habana cubre ya Bogotá

Gran preocupación entre las filas liberales y conservadoras latinoamericanas, que comprueban cómo el proyecto de izquierda radical que comenzó en La Habana, continuó en Venezuela y se extendió a perú, Chile y Ecuador, ha llegado a Colombia.

El mundo empresarial del país ha disparado todas sus alarmas ante el que puede ser el punto de partida de un proceso de populismo izquierdista, empobrecimiento, represión y alta corrupción a la venezolana.