Crisis politica en Perú

Perú: Castillo intenta un autogolpe de estado, el Congreso le destituye y acaba detenido

|

Castillo intenta disolver inconstitucionalmente el Parlamento y crear un Poder Judicial a la medida. El Congreso reacciona con su destitución y es detenido por la policía

El pleno del Parlamento hizo un llamamiento a todos los partidos para convocarle en sesión extraordinaria y aprobó la moción de destitución presidencial por incapacidad moral con 101 votos a favor -de los 87 requeridos- y cuatro en contra. En tanto, varios congresistas afines al saliente gobierno no se presentaron a votar.

En la resolución del Parlamento se indica que se resuelve declarar “la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política.

“Declárese la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, señala la resolución.

Resolución del Congreso sobre la vacancia presidencial de Pedro CastilloResolución del Congreso sobre la vacancia presidencial de Pedro Castillo
Resolución del Congreso sobre la vacancia presidencial de Pedro CastilloResolución del Congreso sobre la vacancia presidencial de Pedro Castillo

“Declárese la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, señala la resolución.

En el documento se indica que “ante la grave situación generada por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma inconstitucional”.

Sostienen que Castillo Terrones “ha intentado usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado y violentar el orden establecido por la Constitución del país.

Intento de autogolpe de estado de Castillo: toque de queda, disolución del parlamento y suspensión de la Constitución

El presidente peruano Pedro Castillo anunció este miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia, totalmente al margen de la Constitución, lo cual supone un intento de autogolpe de estado.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy”

La vicepresidente del Perú califica la accion de Castillo como golpe de estado 

La vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, ha calificado el movimiento de Castillo de «Golpe de Estado» y ha dicho en sus redes sociales que: «rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley».

El ejercito pide calma

De momento parece que el ejército peruano pide «tranquilidad» y a los ciudadanos que confíen en las instituciones. Las Fuerzas Armadas de Perú emitieron un comunicado conjunto este miércoles en el que instaron a la población a «mantener la calma» y confiar en las instituciones del país, después de que el presidente llamase a la disolución de las cortes.

La confusión es total y mientras los medios de comunicación aseguran que Pedro Castillo habría sido detenido por la policía, circulan rumores de que podría haber huido. Algunos ciudadanos se habrían manifestado frente a la embajada de México en Lima para impedir que Castillo pudiera pedir asilo.