Plan de Natalidad de la Comunidad de Madrid

|

Más de  4.000 millones y de 80 medidas para reactivar la natalidad en la Comunidad

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha un plan consistente en 80 medidas concretas que afectarán a todas las consejerías.

La inversión asciende a 4.150 millones de euros durante sus cinco años de vigencia (2022-2026), aunque sumarán, finalmente, más de 4.800 millones de euros si se tiene en cuenta las medidas que contienen también la Estrategia Madrid por el Empleo sólo en 2022 y 2023.

La baja natalidad en Madrid

La Comunidad de Madrid se propuso en 2021 conocer «la realidad social que acompaña la decisión de tener hijos e identificar los factores positivos y negativos que influyen en dicha decisión» mediante un estudio cuyos resultados son rotundos.

El número de nacimientos ha ido disminuyendo desde 1976 hasta la actualidad, excepto entre 1998 y 2009. En relación con la fertilidad, el porcentaje de mujeres entre 20 y 44 años sobre el total de la población ha ido disminuyendo durante los últimos 15 años. Y la edad media para tener hijos en la región se sitúa en los 33,1 años.

Una radiografía que ha motivado la puesta en marcha del Plan Fertilidad en Red. El proyecto estrella del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso para lo que resta de legislatura y la siguiente y  que, entre otros, flexibilizará las condiciones de acceso a los centros públicos y reducirá las listas de espera en las consultas.

Según los últimos datos disponibles, en 2019 el 15,7 % de nacimientos en España tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid. Asimismo, la tasa bruta de natalidad (número de nacidos por cada mil habitantes) sigue una tendencia decreciente en los registros. En general, esta tasa es mayor en la Comunidad de Madrid que en el conjunto de España, siendo en 2020 la tercera comunidad autónoma con mayor tasa bruta de natalidad (7,7 nacidos por cada mil habitantes).

Entre estas mujeres con intención de tener hijos, el 52 % tiene entre 30 y 34 años.

Así, se incrementará de 40 hasta los 45 años la edad para acceder a los tratamientos de reproducción asistida, se abrirá la posibilidad de someterse a tratamientos tras haber tenido un primer hijo, y se aumentará de 3 a 4 el número de intentos de fecundación para cada mujer.

Además, se pondrán en marcha actuaciones para mejorar el diagnóstico precoz de los problemas de fertilidad, facilitando el acceso de las mujeres a las unidades de reproducción humana asistida.

Otra de las iniciativas previstas es incrementar el número de hospitales con técnicas de Diagnóstico Genético preimplantacional.

De hecho, los cuatro factores que los ciudadanos madrileños consideran más relevantes para tomar la decisión de tener hijos son, por orden decreciente de importancia: la estabilidad económica y laboral, el apoyo del cónyuge o pareja en el cuidado de los hijos, la tenencia de una vivienda apropiada y el acceso a escuelas infantiles (etapa 0-3 años).

El concebido y no nacido, miembro de la familia

Comunidad de Madrid comenzará a tratar al concebido como nacido y como un miembro más de la unidad familiar a todos los efectos,de manera que puedan las medidas pueden ser beneficiosas tanto para el no nacido como para la madre gestante y la unidad familiar y se facilitará a las familias de la región el acceso a los distintos beneficios existentes en la Comunidad de Madrid.

Con esto se pretende, además, impulsar la natalidad y reducir los obstáculos que puedan existir a la hora de ampliar el número de miembros de la familia.

Para ello se van a adoptar distintas medidas orientadas a apoyar la vida de los no nacidos, dando todo tipo de alternativas a las madres embarazadas para que puedan seguir adelante con la gestación y el nacimiento. Desde facilitar toda la información sobre las ayudas existentes, hasta ponerlas en contacto con las redes de adopción y acogimiento.

Estas son las 80 MEDIDAS

  1. Ayuda directa de 14.500 euros de apoyo a la maternidad para mujeres menores de 30 años.
    2. Ampliación de la deducción por nacimiento o adopción de hijos.
    3. Deducción por la adopción internacional de niños.
    4. Deducción de hasta 900 euros por acogimiento familiar de menores.
    5. Ayudas de hasta 1.100 euros por nacimiento, adopción, acogimiento permanente o temporal para empleados públicos.
    6. Planes de asesoramiento y asistencia personalizada a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio.
    7. Refuerzo de las iniciativas de humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia.
    8. Nueva regulación de los centros de reproducción asistida para mejorar la calidad y la seguridad de los servicios que ofrecen.
    9. Medidas para mejorar el diagnóstico precoz de los problemas de fertilidad y adelantar el inicio de los tratamientos.
    10. Flexibilización y ampliación de los criterios de acceso a los tratamientos de reproducción asistida.
    11. Reducción de las listas de espera en las consultas de reproducción asistida y garantía de libertad de elección de hospital para la realización de los tratamientos.
    12. Puesta en marcha del Banco Madrileño de Ovocitos y potenciación del Banco de Embriones de la Comunidad de Madrid, garantizando la custodia de embriones sin límite de tiempo.
    13. Programa de apoyo a las familias acogedoras.
    14. Línea telefónica gratuita de atención a la maternidad.
    15. Apoyo a la vida de los no nacidos, dando alternativas a las madres embarazadas.
    16. Apoyo a la red de centros maternales para ofrecer recursos a las madres en situación de riesgo.
    17. Puesta en marcha de un nuevo programa de visitas domiciliarias para la asistencia a la maternidad desde el nacimiento hasta los dos años de edad del bebé.
    18. Nuevo protocolo de ayuda a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
    19. Recogida de bebés para evitar su abandono a través del 112 y el 012 garantizando la protección de la identidad de la madre.
    20. Programa Especializado de intervención con jóvenes infractoras que cumplen una medida judicial de internamiento y que son madres de hijos menores de 3 años y/o que se encuentran en estado de gestación.
    21. Ayudas a entidades que trabajan con mujeres embarazadas sin recursos y/o madres con niños de 0 a 3 años.
    22. Se ampliará la Red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid, para reducir la lista de espera de tratamientos.
    23. Habilitación de Salas de Lactancia en edificios públicos de la administración.
    24. Actuaciones para facilitar el acceso al empleo: ayudas a la contratación y mejora de los servicios de intermediación laboral que realizan las Oficinas de Empleo
    25. Actuaciones para la mejora de la empleabilidad y para fortalecer el tejido productivo de la región.
    26. Actuaciones para apoyar a los emprendedores: ampliación de la Tarifa Plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.
    27. Actuaciones para facilitar el acceso al empleo a las personas más alejadas del mercado laboral y a los jóvenes.
    28. Reducción de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen a su empresa tras el permiso de maternidad o paternidad.
    29. Ayudas para el fomento del teletrabajo y la flexibilización de la jornada laboral.
    30. Puesta en marcha de incentivos a la contratación de personas empleadas de hogar para la conciliación de la vida familiar y laboral.
    31. Promoción de la conciliación de la vida familiar y personal para estudiantes con hijos menores.
    32. Ampliación de la deducción por cuidado de hijos menores de 3 años y extensión al cuidado de mayores en situación de dependencia o con discapacidad.
    33. Asesoría a empresas y autónomos para la elaboración e implantación de actuaciones en favor de la conciliación y la corresponsabilidad
    34. Actuaciones para la difusión de la cultura de la conciliación en las empresas madrileñas en colaboración con las organizaciones empresariales
    35. Ayudas a trabajadores desempleados para conciliar formación y cuidados a menores y dependientes.
    36. Promoción de la conciliación familiar y laboral de las mujeres investigadoras y profesores universitarios con hijos menores.
    37. Seguimiento e los instrumentos de negociación colectiva para evitar la inclusión de cláusulas o pactos contrarios a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
    38. Plan de capacitación digital a los trabajadores para facilitar su acceso o mantenerse en el mercado laboral.
    39. Exención de tasas por familia numerosa y apoyo a la maternidad en procesos selectivos para acceso a la función docente.
    40. Medidas de apoyo a la maternidad para funcionarias docentes en prácticas.
    41. Ampliación del permiso por asuntos propios tras la maternidad del personal docente.
    42. Protección y ayuda a la maternidad para el personal docente interino
    43. Regulación e implementación del teletrabajo en la Comunidad de Madrid.
    44. Plan Alquila Joven: ampliación del seguro de impago de rentas hasta dos años para los menores de 35 años.
    45. Construcción de nuevas viviendas en suelo público para abaratar el alquiler (Plan Vive).
    46. Impulso al programa Mi Primera Vivienda con ayudas a la compra para jóvenes menores de 35 años.
    47. Ampliación de 1.000 a 1.200 euros de la deducción por arrendamiento de la vivienda habitual.
    48. Nueva deducción por intereses de préstamos para adquisición de vivienda de menores de 30 años.
    49. Nueva deducción por adquisición de vivienda motivada por el nacimiento o adopción de hijos.
    50. Bonificación de la cuota gradual de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos
    Jurídicos Documentados, para los documentos notariales que formalicen la adquisición de viviendas por familias numerosas.
    51. Reducción del tipo de gravamen en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos. Documentados, para la adquisición de viviendas por familias numerosas.
    52. Ampliación en casi 5.400 plazas en centros financiados con fondos públicos en la etapa 0 a 3 años.
    53. La cuantía del cheque-educación 0-3 años alcanzará los 2.658 euros anuales y llegará a más de 33.000 familias.
    54. Ampliación del horario no lectivo en colegios e institutos para facilitar la conciliación y reducir el fracaso escolar.
    55. Adaptación de los criterios de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos a las distintas situaciones familiares
    56. Incremento de las ayudas por comedor escolar para los alumnos de educación infantil y primaria hasta alcanzar los 100.000 alumnos.
    57. Consideración del concebido como nacido y como un miembro más de la unidad familiar.
    58. Apoyo a las familias adoptivas y simplificación de los trámites a los que se enfrentan.
    59. Reconocimiento de las familias monoparentales por la Comunidad de Madrid y expedición del título acreditativo.
    60. Ampliar los beneficios a las familia numerosas y monoparentales.
    61. Mantenimiento y renovación del reconocimiento de familia numerosa y de las familias monoparentales.
    62.Nueva deducción por la adquisición de la condición de familia numerosa general o especial durante tres años.
    63. Deducción para familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos.
    64. Ampliación de la cuantía en concepto de mínimo por descendientes aplicable en el Impuesto de la Renta.
    65. Equiparación de los menores acogidos con los hijos y la línea recta descendente a efectos de la aplicación de la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
    66. Mejora de las deducciones y ventajas fiscales en la Renta a las familias con hijos.
    67. Establecimiento de beneficios fiscales y medidas de protección para familias monoparentales.
    68. Mantenimiento de la tarjeta de transporte público infantil gratuita hasta los siete años.
    69. Mantenimiento del abono joven hasta los 26 años y por sólo 20 euros para todas las zonas tarifarias.
    70. Título de transporte para familias numerosas con un descuento de hasta un 50%.
    71. Gratuidad del Transporte Escolar para alumnos escolarizados fuera de su municipio.
    72. Ampliación de las compatibilidades entre servicios y prestaciones del catálogo de atención a la dependencia.
    73. Actuaciones para la humanización de la Justicia en el ámbito de la conciliación.
    74. Descuentos en la inscripción a clases desarrolladas en instalaciones deportivas y piscinas de la Comunidad de Madrid para familias numerosas.
    75. Apoyo económico a ayuntamientos en riesgo de despoblación para mejorar los servicios y evitar el éxodo de los más jóvenes.
    76. Información sobre las actuaciones, ayudas y trámites de la Comunidad de Madrid de apoyo a la natalidad, protección a la maternidad y conciliación a través del servicio de atención 012.
    77. Puesta en marcha de una herramienta telemática para consultar los servicios y las ayudas de las que dispone de la Comunidad de Madrid para apoyar la natalidad, la maternidad/paternidad y la conciliación.
    78. Instaremos a los gobiernos municipales para que atiendan las necesidades de las familias en el desarrollo de proyectos en espacios públicos y diseño urbano.
    79. Iniciativas dirigidas a trasladar una visión positiva de la maternidad y de la paternidad
    80. Se otorgará carácter permanente a la Comisión Interdepartamental para el seguimiento y desarrollo de las políticas de fomento de la natalidad y apoyo a la maternidad y a la paternidad.