Dia de la Hispanidad

Desfile militar del 12 de Octubre: apenas 4.000 efectivos,150 vehículos y 84 aeronaves

Los Reyes de España presiden la parada militar y el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla.
|

Madrid acoge este miércoles el desfile del Día de la Fiesta Nacional que sigue siendo modesto: apenas 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas marcharán por el paseo de la Castellana, junto a 150 vehículos y 84 aeronaves que sobrevolarán los cielos de la capital.

Por segundo año consecutivo, el rey Felipe VI presidirá la parada militar acompañado por la reina y por la infanta Sofía, ya que la princesa Leonor se encuentra en Gales (Reino Unido), donde estudia el bachillerato en un internado.

Los reyes llegarán alrededor de las 11:00 horas a la plaza de Lima, donde serán recibidos con honores militares, tras lo cual don Felipe pasará revista al Batallón de Honores de la Guardia Real.

Posteriormente, los monarcas saludarán a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste junto a 17 ministros, y a los presidentes autonómicos, salvo, como es habitual, el de Cataluña, Pere Aragonès, y el lehendakari, Íñigo Urkullu.

El Poder Judicial no estará representado con una figura visible en los actos, toda vez que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no asistirá tras haber presentado su dimisión.

La parada comenzará con un salto paracaidista de efectivos de la Brigada Paracaidista portando la enseña nacional.

Tras el izado solemne de la bandera, se rendirá homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que, como es tradicional, dará comienzo el desfile aéreo que protagonizarán 84 aeronaves (58 aviones y 26 helicópteros) y que cierra la pasada de la ‘Patrulla Águila’ pintando los cielos con los colores de la bandera nacional.

A partir de ese momento, y durante una hora y media, desfilarán más de 4.000 militares, alrededor de 150 vehículos y cerca de 220 caballos.

Tras el desfile, los reyes Felipe y Letizia se trasladarán al Palacio Real para la tradicional recepción a las altas autoridades del Estado y a representantes del mundo político, económico, social y cultural.

Al igual que el desfile, la recepción se ha recuperado tras dos años en los que se ha visto afectada por la pandemia; en 2020 se canceló y el año pasado se celebró, con una lista de invitados muy reducida, en el Patio de Armas del Palacio y sin cóctel posterior.