Ruptura de España

Podemitas y proetarras coinciden en que los indultos son solo el primer paso

La portavoz de En Común Podem, Aina Vidal | Imagen: Congreso de los DiputadosLa portavoz de En Común Podem, Aina Vidal | Imagen: Congreso de los Diputados
|

 

Unidas Podemos ha valorado que los indultos a los 9 líderes del proceso separatista se hagan hoy realidad pero ha avisado de que «apenas» son el inicio para solucionar el conflicto político en Cataluña.

Por otra parte, los socios parlamentarios del Gobierno de coalición en el Congreso han valorado estas medidas de gracia porque suponen revertir una sentencia del Tribunal Supremo «injusta» y avanzan en la resolución del problema político en Cataluña.

Además, algunas formaciones como el PNV o EH Bildu han destacado la resolución aprobada por el Consejo de Europa que insta a «considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional» de octubre de 2017. Una resolución que no tiene ningún efecto ya que no es vinculante.

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Aina Vidal, ha incidido en que los indultos que se aprueban este martes son un «paso fundamental» e «inauguran un nuevo proceso político» pero a partir de ahora «corresponde escuchar a la ciudadanía y hacer propuestas para que sean votadas».

Para Unidas Podemos, una Ley de Amnistía como proponen los partidos independentistas catalanes «se puede discutir», pero «tendrá que ver con la nueva etapa que va hacia una Mesa de Diálogo».

«Hoy es un día importante para Cataluña y para el resto del Estado. Hoy los indultos serán una realidad y la reforma del código penal ya está en marcha», ha puntualizado en rueda de prensa tras señalar que estas medidas de gracia han sido posibles por la actual correlación de fuerzas políticas en el Gobierno de coalición.

«En Comú Podem hablamos de libertad, de diálogo y de soluciones y valoramos el giro del PSOE que ha mostrado a un Pedro Sánchez dispuesto a abrir nuevas vías para la resolución, en vez de volver al pasado. El inmovilismo no es una opción», ha recalcado tras incidir en que la normalidad no viene solo con los indultos, sino que «toca hablar de avances, de desjudicialización o de modelo de financiación y autogobierno».

Desde EH Bildu, el diputado Óscar Matute ha recalcado que «es una buena noticia que los condenados por poner urnas salgan por fin de la cárcel» y se «supere una sentencia del Tribunal Supremo que era injusta».

No obstante, la formación abertzale ha insistido en que «es un paso insuficiente» que «repara una injusticia y alivia el dolor a muchas familias» pero que la solución es una Ley de Amnistía y la excarcelación de todos los presos, como ayer se aprobó según una resolución del Consejo de Europa.

«Son absolutamente necesarios. No es que vayan a solucionar los problemas pero sin los indultos es absolutamente imposible solucionar los problemas. Es un paso necesario y de absoluta justicia», ha aseverado tajantemente el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, «que se aparte» del diálogo que pretende emprender el Gobierno con Cataluña y ha apostado por los indultos como vía de solución al conflicto.

«Somos partidarios de los indultos. No sabemos si serán la solución pero sin ese primer paso probablemente no habrá solución», ha incidido, mientras el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado en la misma rueda de prensa ha coincidido en lamentar que Casado «se esté quedando solo en una esquina con la extrema derecha».

Los indultos son una decisión «valiente, acertada» y que supone reconocer que el conflicto es de naturaleza política que requiere soluciones políticas. «Diálogo, negociación, acuerdo y votación de ese acuerdo», ha explicado Errejón como pasos siguientes.

Desde el BNG, Néstor Rego, también ha coincidido en que los indultos no dejan de ser «un gesto claramente insuficiente» ya que «lo que corresponde es la amnistía» y ha incidido en que «de ninguna forma poner urnas, y ejercer un derecho democrático, puede ser considerado un delito».

Bildu se suma para hacer sangre

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado que los indultos a los nueve líderes del proceso separatista constituyen «un paso más» y ha dicho no tener «ninguna duda» de que «los catalanes van a poder decidir su futuro libre y democráticamente».

Iriarte ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Zarautz, junto a la coordinadora de su formación en Guipúzcoa, Nekane Zinkunegi, para opinar sobre la actualidad política.

«Hoy hemos conocido -ha señalado Iriarte- que se indulta a los ‘presos políticos’ catalanes cuyo único delito es haber puesto urnas para que la gente vote. Nunca debieron estar encarcelados, pero el de hoy es un paso más. No me cabe ninguna duda de que los catalanes van a poder decidir su futuro libre y democráticamente», ha recalcado.

En su opinión, el Estado español «vive una crisis muy profunda» en la que «el régimen del 78 se desmorona», por lo que a los pueblos que se ven «obligados a vivir en ese Estado» se les presenta «una oportunidad» que, a su entender, deben «saber aprovechar».

«Pero es que no va a ser solo Cataluña» ha agregado, también en Europa «naciones sin Estado» como Escocia, las Islas Feroe, Groenlandia y Flandes «están inmersas en procesos de autodeterminación que los van a llevar a decidir su futuro».

Un «escenario» ante el que se ha preguntado «qué va a hacer Euskal Herria». «¿Vamos a ser capaces de aprovechar esta oportunidad y subirnos al barco o nos vamos a quedar mirando a esperar qué pasa?», se ha cuestionado.

Ha recordado, en este sentido, que «dos tercios de los componentes del Parlamento Vasco son favorables al derecho a decidir», después de que «EH Bildu, PNV, y, en parte, Podemos, alcanzaran un acuerdo en la ponencia de autogobierno».

«¿Hasta cuándo vamos a seguir dando derecho a veto a partidos que lo único que quieren es mantener el ‘statu quo’ y que nada cambie? ¿Cuándo vamos a empezar a aprovechar todo el potencial que tenemos como país y como pueblo?», se ha interrogado.