Renovación CGPJ

Pons filtra que habrá negociación para la renovación del CGPJ y que la llevará él

|
Fuentes del PP confirman que Esteban González Pons, eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP, ha manifestado a distintas agencias que se van a entablar negociaciones con el gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y que el interlocutor del partido será él mismo.

La intención de Pons es empezar desde el principio, sin heredar las exigencias de máximos de Pablo Casado, lo cual significa que el PP cede en su petición de reformar la ley para lograr la independencia judicial antes de proceder a la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces. 

Pons espera que, como encargado de las relaciones institucionales, sea contactado por delegados de Pedro Sánchez para hablar de pactos de estado, como el de la renovación del poder judicial, que incluye cuatro nuevos magistrados en el Tribunal Constitucional. No se ocultan las tensiones internas en el PP entre los candidatos a llevar la negociación: el propio Pons, Enrique López o la Secretaria General Cuca Gamarra. 

González Pons considera al parecer que, con la llegada de Feijóo al liderazgo, se abre una nueva etapa y se inicia la negociación desde cero, y quiere llevarla él.

Feijóo abogó, tras su reunión con Pedro Sánchez, por mejorar el actual sistema de elección del CGPJ. Su objetivo, según sostuvo, es garantizar la elección de los perfiles «más adecuados, independientes y respetados en la carrera judicial».

Los populares, que no han concretado cuál es su punto de partida en la negociación, también se han referido a las recomendaciones de la Unión Europea, que reclamó una reforma para que al menos la mitad de los integrantes del CGPJ los decidan los propios jueces de forma directa y no el Parlamento.

Además, el líder del PP, Nuñez Feijóo, ha sido crítico con la reforma legislativa que limitó la capacidad del CGPJ para hacer nuevos nombramientos una vez que su mandato constitucional ha expirado.

Sánchez pidió a Feijóo completar la renovación del poder judicial y también de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional antes del 12 de junio, pero el PP ha insistido en que, aunque el poder judicial está en su agenda, no es su prioridad, que está puesta en su plan económico para bajar impuestos y paliar el efecto de la inflación, que este viernes remiten a Moncloa. No obstante no estar en la agenda de Feijóo, todo indica que Pons quiere precipitar la negociación para asentar su poder en la calle Génova.