Ayuso arrasa con 65 escaños y gana en todos los municipios menos en dos

EFE.
|

El PP ha obtenido una amplísima victoria en las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid con 65 escaños, 35 más que los que tenía hasta ahora, en tanto que Más Madrid adelanta al PSOE en votos y se convierte en el partido más votado de la izquierda.

Junto a Ciudadanos, que se queda fuera de la Asamblea, el PSOE es el gran derrotado de la jornada electoral, al perder trece escaños desde las elecciones de 2019 y quedarse con 24 diputados.

Los mismos diputados que Más Madrid que, sin embargo, supera a los socialistas en algo más de 2.000 votos.

Vox es la cuarta fuerza en la comunidad, con 13 escaños, uno más que hace dos años, en tanto que Unidas Podemos, con Pablo Iglesias como cabeza de cartel, alcanza los diez parlamentarios en una derrota sin paliativos.

El PP ha sido la fuerza más votada en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, salvo en dos -El Atazar y Fuentidueña de Tajo- donde el PSOE se ha hecho con la mayoría de votos, mientras que en Navarredonda y San Mamés se ha registrado empate entre populares y socialistas.

De los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, la candidatura de Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en 177 de ellos.

A falta del escrutinio en menos de cinco municipios, el PP ha logrado el 44,37 % de los votos en toda la Comunidad, frente al 22,23 % de las anteriores elecciones.

Ayuso ha obtenido más del 60 % de votos en municipios como Majadahonda, Pozuelo de alarcón, las Rozas o Boadilla del Monte y ha superado amplias mayorías en Navacerrada, Paracuellos del Jarama, Somosierra, Villanueva de la Cañada o Villaviciosa de Odón.

Incluso se ha hecho con elevados porcentajes de voto en municipios que tradicionalmente son más de izquierdas como Rivas Vaciamadrid, Zarzalejo, Getafe o Leganés.

En el caso de Madrid capital, el PP ha sido el partido más votado en los veintiún distritos de la ciudad, donde ha obtenido el 44,29 por ciento de los votos, por delante de Más Madrid (18,04 %) y del PSOE, que ha logrado el 16,82 % de apoyos, lo que supone una notable caída, pues en los comicios de 2019 los socialistas fueron la fuerza ganadora en Madrid con un 25,88 por ciento.

Con cerca del 90 por ciento escrutado, el distrito de Salamanca y Chamartín es donde la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha obtenido el mayor número de papeletas, un 62,07% y un 60,24 %, respectivamente.

Por encima del 50 % de votos el PP también ha ganado en Chamberí (55,55 %); Moncloa-Aravaca (53,65 %); Retiro (52,59 %); Hortaleza (52,28 %); Fuencarral El Pardo (51,85 %) y Barajas (50,12 %).

Más Madrid ha sido el segundo partido más votado en 16 distritos: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, San Blas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

El PSOE solo ha conseguido situarse como segunda fuerza en cuatro distritos: Ciudad Lineal, Fuencarral El Pardo, Hortaleza y Villaverde, en tanto que Vox ha sido el segundo partido más votado en el distrito de Salamanca.

Por su parte, Unidas Podemos obtiene en el conjunto de la capital un 7,62 por ciento, lo que supone su práctico hundimiento.