Sesión de control Congreso Diputados

PP reprocha a Sánchez buscar un referéndum pactado fuera de la Constitución

El líder popular, Pablo Casado (d), interpela al Gobierno ante el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), la viecpresidente primera, Carmen Calvo (2i), y la ministra de Economía, Nadia Calviño (3i), durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo
|

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de pretender en Cataluña un «referéndum pactado al margen de la Constitución».

La sesión de control al Gobierno en el Congreso, a la que este miércoles no ha acudido el presidente del Gobierno por encontrarse de viaje oficial en Argentina, ha sido escenario de un nuevo choque entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición a cuenta de los indultos de los condenados por el Tribunal Supremo por el «procés».

«La carta que tanto les ha aliviado lo que ha hecho es inquietar todavía más a millones de catalanes y españoles que vemos preocupados cómo lo que pretende es pasar de un referéndum ilegal a un referéndum pactado al margen de la constitución«, ha espetado Gamarra acerca de la misiva en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, renuncia a la vía unilateral.

El referéndum pactado que ahora pide Esquerra no es para el PP ninguna novedad, si no una «coartada», mientras que los indultos «nada tienen que ver con la convivencia» y van a conseguir «que los condenados vuelvan a delinquir».

Los españoles no quieren, ha exclamado Gamarra, una «Justicia pisoteada» por el Gobierno, ni un presidente se «alíe con delincuentes» o iguale «justicia con venganza».

Además, ha preguntad si el Gobierno aceptará como interlocutor a un «condenado por sedición y malversación», en alusión a Junqueras y la mesa de diálogo, pero Calvo no ha dado respuesta porque, ha dicho, no contestará a «nada que no ha ocurrido», al ser un «control preventivo». «Quien calla, otorga», le ha replicado Gamarra.

Calvo no ha aclarado tampoco la actuación del Ejecutivo con los indultos, pero ha defendido que intentan resolver «de manera constitucional y digna» el «desastre» que heredaron del PP y ha pedido a los de Casado un poco de «calma».