Tarifazo eléctrico

PP, Vox y Cs piden bajar impuestos de la luz en vez de nuevos tramos horarios

|

PP, Vox y Ciudadanos han insistido al Gobierno que baje los impuestos de la factura de la luz, como el IVA y el de generación eléctrica en vez de nuevas tarifas que distinguen en tramos horarios y que hoy han entrado en vigor.

En diferentes ruedas de prensa en el Congreso, las tres formaciones han coincidido en que bajar los impuestos de la electricidad redundaría más en el consumidor final, al tiempo que el PP y Ciudadanos han solicitado también la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso para que dé cuenta de la evolución del precio de la luz y de los cambios implementados.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha ironizado con los tres tramos horarios en función del precio de la electricidad que dirigen las franjas más económicas hacia la madrugada y los fines de semana, y ha dicho que «la única propuesta de Sánchez es que no conciliemos el sueño y dediquemos la noche a las tareas domésticas».

Ha lamentado que los consumidores paguen «desde sus bolsillos la negligencia de un Gobierno que no tiene política energética» y ha reiterado su proposición no de Ley que pide suprimir el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar a los Presupuestos Generales del Estado algunos de los costes regulados de la tarifa eléctrica, la deuda del sistema eléctrico y los costes extrapeninsulares.

Una iniciativa que también pide simplificar el recibo para facilitar su comprensión y que fue registrada después de que el Pleno del Congreso rechazara hace unas semanas otra proposición en sentido similar.

Por su parte, Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, ha criticado al PSOE y Podemos que se olviden de sus promesas de defender los derechos de los más vulnerables en cuanto llegan al Gobierno y han pedido a éste «un indulto eléctrico a las familias», un periodo de transición, ha insistido, y que baje el IVA de la electricidad al 10 por ciento hasta que se recuperen los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia.

«Somos de los pocos países en Europa donde el IVA llega al 21 por ciento«, ha asegurado Bal al recriminar también al Ejecutivo que plantee una rebaja del precio recortando los beneficios de las eléctricas en lugar de hacerlo reduciendo gravámenes, ya que más de la mitad del recibo -ha dicho- lo conforman impuestos.

Ciudadanos también ha registrado una proposición no de Ley que insta a impulsar una reforma normativa que modifique la base imponible del IVA y del Impuesto eléctrico con el fin de que aquella se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha coincidido con el PP en que le parece «una auténtica burla a los españoles decirles que pongan la lavadora en plena madrugada» y en tono socarrón ha dicho que si también forma parte del «escudo social» del Gobierno.

«Mi solidaridad con todos esos españoles que tienen por costumbre poner las lavadoras de día o encender el microondas a la hora de comer», ha dicho Espinosa ante «el estacazo que el Gobierno les tiene preparado».