PP y Vox defienden la libertad de Juan Carlos I para regresar a España

|

El PP y Vox han defendido este martes la libertad de Juan Carlos I para regresar a España, dado que no tiene causas pendientes con la justicia, y han circunscrito al ámbito privado sus relaciones con Felipe VI.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso que les parece «correcto» el comunicado hecho público por Zarzuela al término de la visita del rey emérito a su familia en este palacio.

Ha insistido en que se ha tratado de una visita «privada», de la que no tiene que informar la Casa Real.

Respecto a una futura vuelta definitiva de Juan Carlos I, ha señalado que es «un español sin causas pendientes, que puede tomar sus decisiones libremente», como el lugar en el que residir.

En el mismo sentido, el portavoz de Vox, Iván Espinosa, ha defendido que el rey emérito tiene «perfecto derecho a estar España» y a «entrar y salir cuando lo desee», y se ha negado a hablar de su relación con Felipe VI.

«No voy a valorar situaciones familiares ajenas», ha advertido Espinosa y, en respuesta a quienes exigen explicaciones a don Juan Carlos, ha señalado que sí debería dar explicaciones, pero sobre todo lo que ha aportado a la democracia.

Según el dirigente de Vox, «en la izquierda hay mucho ignorante y en los jóvenes mucho desconocimiento», por lo que sería bueno que explicara su contribución al sistema democrático.

También el PSOE debería hacerlo, pero, en su caso, sobre los «varios cientos de millones» que han supuesto sus escándalos de corrupción, ha señalado.

Edmundo Balas, de C’s, ha dicho que es irresponsable que el Ejecutivo alimente la polémica con sus declaraciones y descalificaciones cuando las explicaciones están ya en la resolución del Ministerio Fiscal y Juan Carlos I ha regularizado su situación tributaria.