Vícitimas del terrorismo se plantan

PP y Vox estarán con las víctimas del terrorismo y no irán al acto del Congreso

EDICOMP-4000, Protec,S.A
|

El Congreso de los Diputados conmemora este domingo con un acto solemne el Día de las Víctimas del Terrorismo, una jornada en la que, una vez más, en protesta por la política de la coalición gubernamental (pactos con Bildu, acercamientos masivos de presos, blanqueamiento de ETA, olvido de las víctimas) estarán ausentes las principales asociaciones además de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox.

El acto de homenaje a las víctimas, que tendrá lugar este mediodía en el hemiciclo, será presidido por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y está prevista la asistencia también del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, profundamente cuestionado por las organizaciones de vícitmas del terrorismo, y de otros miembros del Ejecutivo, además de representantes de los grupos parlamentarios que sostienen la coalición gubernamental.

No de los grupos del PP ni del del VOX, que se ausentarán de este homenaje por solidaridad con las víctimas y en protesta por la política de acercamientos masivos de presos etarras, el traspaso de las prisiones a Ajuria Ena, los pactos con Bildu, la tolerancia con los homenajes a etarras en pueblos del País Vasco y la política en relación con las víctimas del terrorismo, cuyos miembros ni siquiera han sido recibidas por Pedro Sánchez.

Sus portavoces en el Congreso y en el Senado se sumarán sin embargo a las concentraciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de otros colectivos como muestra de rechazo a los acuerdos del Gobierno con Bildu y a su política penitenciaria.

Santiago Abascal rechazó el sábado «el falso homenaje del Congreso a las víctimas del terrorismo y estará el domingo en la calle, con las asociaciones de víctimas». En 2020, Vox tampoco asistió.

La AVT, que se ausentó por primera vez de este evento el año pasado, considera que «no es moral ni ético» ceder al acercamiento de presos, reivindicación histórica de ETA, y luego celebrar un homenaje a las víctimas: «O se está con las víctimas o se está con los verdugos» han señalado desde esta asociación.

Tampoco participarán otras asociaciones, como Dignidad y Justicia o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).

Sí estará presente en el acto la oficial Fundación Víctimas del Terrorismo, y su presidente, Tomás Caballero, pronunciará un discurso en el hemiciclo.

El Congreso de los Diputados organiza este homenaje cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo.

Se eligió esa fecha en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa) y considerada la primera víctima del terrorismo en España.