La oposición contra los indultos

PP, Vox y C’s se unen al acto contra indultos convocado por Rosa Díez en Colón el 13 de junio

|
Los partidos PP y Vox estarán presentes en la concentración convocada por la plataforma presidida por Rosa Díez, Unión 78, en la madrileña plaza de Colón el domingo 13 de junio en contra de los indultos que concederá el Gobierno a los líderes del «procés».

El PP ha confirmado su asistencia a dicha concentración. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado en un tuit que apoyan «sin matices» esa convocatoria.

«Es importante que los españoles, más allá de las siglas de los partidos, nos unamos contra este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España», ha manifestado Abascal en un tuit en el que retuitea otro de Díez y añade la frase «Nos vemos en Colón» y las etiquetas #13J y #PlazaDeColón.

Desde Ciudadanos han expresado su apoyo y respeto por la convocatoria aunque entiende que el protagonismo debe ser de la «sociedad civil» y no de los partidos.

«Nos parece buena noticia que comience a haber reacciones en cadena contra una maniobra intolerable del gobierno de Sánchez», ha asegurado fuentes de Cs, que han añadido que el partido «va a dar la batalla» contra los indultos y «en defensa de la justicia en todos los frentes».

La convocatoria de Unión 78 afirma que «No pensamos tolerar pasivamente la conversión del chantaje en procedimiento político normal, como sucedería con la concesión de indultos a golpistas condenados».

La plataforma, que fue creada en febrero de 2020 y cuenta entre sus fundadores también a Fernando Savater y María San Gil, ha añadido: «Creemos llegada la hora de que la sociedad civil salga a la calle a manifestar su rechazo de la deriva política antidemocrática impuesta por quienes tienen la obligación de defender la Constitución y unión de la nación española».

El 13 de junio coincidirá la concentración de Unión 78 en Colón con las primarias del PSOE de Andalucía y con la asamblea de Podemos conocida como Vistalegre IV, en la que Pablo Iglesias dejará de ser secretario general, cargo al que opta la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.