Primera concentración en Barcelona contra los indultos

La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) y número uno de al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, dando un paseo con motivo del 28A en El Puerto de Santa María, en Cádiz REMITIDA / HANDOUT por CS La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs) y número uno de al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, dando un paseo con motivo del 28A en El Puerto de Santa María, en Cádiz REMITIDA / HANDOUT por CS
|

Centenares de personas se han concentrado este viernes frente a la delegación del Gobierno en Barcelona para mostrar su rechazo contra los indultos a los condenados por el Tribunal Supremo por el procés que podría conceder el Ejecutivo en los próximo días.

La concentración, iniciativa de Ciudadanos, se ha organizado junto a distintas entidades de la sociedad civil que defienden la Constitución, y a ella se ha sumado el PP, que sí compartirá en Madrid el domingo concentración con las otras dos formaciones políticas.

Entre las entidades de la sociedad civil presentes, Sociedad Civil Catalana (SCC), Impulso Ciudadano, S’ha Acabat o la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, entre otras, que se han unido bajo lemas como «Indultos, no; convivencia, sí» y «No en mi nombre».

Completan la lista Societat civil catalana Convivencia cívica, Hablamos español, Llibertats, Asociación por la tolerancia, Cataluña suma, Asamblea por una escuela bilingüe, Españoles de a pie, Policías locales represaliados por el nacionalismo y Centro Libre de Arte y Cultura.

Las entidades catalanas constitucionalistas presentaron ya esta semana un escrito a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, manifestando su oposición a la medida de gracia.

Para la concentración se decidió no fletar autocares, explicó el líder de Cs, Carlos Carrizosa, a mediados de semana, para facilitar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad a las que obliga el coronavirus, sumado a las características específicas del lugar elegido, una esquina del Eixample, una superficie muy acotada.

La propia líder de los naranjas, Inés Arrimadas, que ha viajado a Barcelona para sumarse al acto, se ha dirigido a los concentrados, ha dado los gracias a los que han acudido a una concentración que «simbólica» y «breve».

Ninguna de las entidades ha tomado la palabra durante la concentración, si bien el líder de la entidad SCC, Fernando Sánchez Costa, señalaba este viernes en una entrevista en ABC que rechazan los indultos al considerar «que no se dan las condiciones» pues «no se han arrepentido, han dicho que lo volverán a hacer» y además «es conveniente que se respeten las sentencias.

Además, ha apuntado que los indultos no son «el tema de fondo», que en su opinión pasa por que se escuche y se incluya a los catalanes constitucionalistas. «Nos sentimos orillados», ha dicho.