Problemas migratorios en los EE.UU., por Julio Ariza

|

A los congresistas norteamericanos de uno u otro partido lo que les preocupan son los problemas de los ciudadanos, los problemas reales

Tras meses de inacción por parte de Joe Biden sobre la crisis fronteriza, una de las principales demócratas está trabajando con los republicanos para tomar medidas.

La senadora demócrata por Arizona, Kyrsten Sinema, se ha unido al senador republicano por Texas, John Cornyn, para presentar un proyecto de ley bipartidista destinado a frenar la crisis de la frontera sur.

El proyecto de ley abordaría la capacidad de la administración de Biden para manejar la oleada de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, intentaría agilizar las solicitudes de asilo de los migrantes de manera «oportuna» y disuadir a los que tienen pocas probabilidades de ser aprobados, y también «proteger a los niños migrantes no acompañados».

El mes pasado, los dos senadores escribieron una carta conjunta a Biden, pidiéndole que asegure la frontera.

«Es fundamental que nuestra nación tome medidas agresivas para asegurar nuestra frontera, proteger nuestras comunidades y garantizar que los migrantes sean tratados de manera justa y humana», escribieron Cornyn y Sinema.

«Nos comprometemos a trabajar con nuestros colegas del Congreso para desarrollar respuestas bipartidistas y de sentido común a la oleada de migrantes en la frontera, y esperamos colaborar con usted, con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, y con el resto de su Administración para hacer frente a este desafío», añadieron en la carta.

Poco después de que Joe Biden afirmara que la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México está «bajo control», nuevos datos revelan que Biden no podría estar más lejos de la verdad.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Chris Clem, tuiteó que el sector de Yuma, que se extiende por la frontera de Arizona con México, detuvo a más de 1.600 inmigrantes ilegales durante el fin de semana.

Y eso es sólo en un sector fronterizo importante. Hay docenas más.