Puigdemont podría perder su inmunidad

|

Puigdemont: ese delincuente del que se asumió como normal que se vaya de rositas; ese golpista que se libró de terminar en el mismo paradero que sus compañeros, en prisión. Ese catalán al que se le podría terminar el chollo.

El expresidente de la Generalidad de Cataluña llegó, vio y huyó. Huyó después de proclamar la independencia tras ese referéndum ilegal del 1 de octubre. Pero, desafortunadamente, la estrategia Bélgica empieza a defraudarle.

Mientras el líder supremo de Junts X Cat se reúne con Laura Borrás para diseñar el futuro de Cataluña, la Eurocámara prepara bajo la confidencialidad que requieren los procesos de este calibre, la posible pérdida de inmunidad de Puigdemont.

Se trata de un informe elaborado por el eurodiputado Angel Dzhambazki, del grupo de los conservadores y reformistas al que también pertenece Vox.

Y conviene que vayamos paso a paso para entender el por qué de este giro jurídico.

Puigdemont llegó, vio y huyó

Carles Puigdemont se fugó a Bélgica. Pero después, se convirtió en eurodiputado en las europeas de 2019. Al adquirir esta condición, Puigdemont pasó a disfrutar de ciertos privilegios, como el de la inmunidad.

Y en esa inmunidad se amparó para seguir yéndose de rositas. 

¿En qué consiste la inmunidad parlamentaria?

Inmunidad: ¿en qué consiste? La inmunidad parlamentaria no es un privilegio personal de los diputados, sino una condición que garantiza que un diputado pueda ejercer libremente su mandato, sin ser objeto de persecución política arbitraria. Un eurodiputado no puede ser investigado, detenido ni procesado por cualquier cuestión en el marco del ejercicio de su cargo… Pero, ¿fuera de él?

Fuera del cargo, no existe inmunidad. Y es precisamente lo que el informe Dzhambazki recuerda: Carles Puigdemont no goza de esa inmunidad por ser Carles Puigdemont, sino por ser diputado en Bruselas. Pero los hechos por los que es procesado tuvieron lugar antes de que se convirtiera en eurodiputado, y no están vinculados a su ejercicio como miembro del Parlamento. 

Se votará el día 22 de febrero

El informe será votado el próximo 22 de febrero en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara y, de aprobarse, pasará al Pleno.

Pero, ¿qué pasaría después? de quedar suspendida la inmunidad de Puigdemont, se reactivaría el caso en el Tribunal belga que decidiría si ejecutar la orden europea de detención y entrega para que el expresidente catalán fuese extraditado a España.

Parece que a Puigdemont se le está acabando el chollo.