Cisma en ABC

Ramón Pérez-Maura abandona ABC porque ya no es “el ABC de siempre”

|

“Mis compañeros en la Redacción de ABC me ha oido decir más de una vez que yo no acabé en este periódico porque hubiera estudiado primero periodismo y necesitara un empleo. Al contrario, yo estudié periodismo porque quería trabajar en ABC”. Así comienza la carta que el hasta ayer Director-adjunto del periódico ABC dirigía a sus compañeros de Redacción.

Pérez-Maura, columnista vinculado desde sus inicios al periódico monárquico y conservador que fundara Luca de Tena, rompe con la que consideraba su casa por hondas discrepancias editoriales con la actual propiedad. “El proceso que me ha llevado a tomar esta decisión ha sido largo y doloroso. Comenzó en julio de 2011 cuando fue nombrado Consejero Delegado de Vocento Luís Enríquez, que desde el primer momento ha intentado desnaturalizar el diario…para hacer un periódico “transversal”. Luis Enríquez procedía del diario “El Mundo”.

Este proceso -continúa- se aceleró con el nombramiento de Ignacio Ybarra como presidente de la compañía, lo que ha acelerado el cambio de rumbo de ABC, con el que está de acuerdo la mayoría accionarial del grupo. “Lo que desde luego no voy a hacer es ser un tonto útil empleado como aval de que éste sigue siendo el ABC de siempre. No lo es. Ni en las raspas”. El columnista y ex director adjunto de ABC acusa a Luis Enriquez de la salida forzada del diario de la familia Luca de Tena y de Bieito Rubido y de desfigurar la linea editorial del periódico. 

Por otro lado, en su columna de este viernes, Pérez-Maura ha criticado a la empresa por imponer un cambio editorial al periódico liberal conservador y desfigurar su tradicional impronta. Hace referencia en su texto a la columna que firmó Catalina Luca de Tena el  pasado 3 de septiembre para anunciar su dimisión como presidenta de ABC por su desacuerdo con el rumbo que Vocento -y Luis Enríquez- quería imponer para el diario. 

Unas líneas después, Pérez-Maura lanza un dardo a los actuales gestores de Vocento por el modelo de periódico que en su opinión quieren implantar: “Después de la fusión de Prensa Española y el Grupo Correo, he visto a Catalina y Soledad Luca de Tena batallar desesperadamente defendiendo la identidad del diario frente a quienes querían que se pareciese más a otro de la competencia”.

Y concluye: “Los accionistas mayoritarios de Vocento quieren hacer hoy un periódico diferente. Están en su derecho. Pero quienes tenemos el privilegio de poder permitirnos discrepar, debemos manifestarlo con hechos”.