Política fiscal

Rebaja fiscal histórica: Ayuso reducirá este año medio punto en todos los tramos del IRPF

|

La presidenta madrileña en funciones y candidata a la investidura, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que este año va a aprobar «la mayor bajada de impuestos de la historia» de la región, con la rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF ya anunciada en la anterior legislatura, lo que supondrá un ahorro de 300 millones de euros a más de 3 millones de contribuyentes.

«Vamos a reducir medio punto porcentual el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en todos los tramos», una medida que «beneficiará a las rentas más bajas», ha señalado en la primera sesión del pleno de investidura en la Asamblea.

Ayuso ha destacado que «los que menos ganan» tendrán un ahorro fiscal del 5,6 por ciento, mientras que «los que más ganan» verán reducida su factura en un 2,4 por ciento.

Tras la rebaja de medio punto en el IRPF, ha precisado, un madrileño que gane 20.000 euros al año tributará 340 euros menos que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE.

El objetivo es aprobar un proyecto de ley este año para que entre en vigor en el próximo ejercicio.

Ayuso ha sostenido que la Comunidad de Madrid tiene «un compromiso solidario con España, ser el motor económico nacional», lo que conlleva la responsabilidad de ejercer el liderazgo que le corresponde en momentos «tan decisivos» como el actual.

La Comunidad de Madrid lleva manteniendo «una política económica clara y reconocible desde hace décadas, que, a la luz de los datos, funciona», ha argumentado.

«Cada vez que la izquierda hable de regalos fiscales a los ricos, les diremos que casi la mitad del ahorro fiscal por las rebajas del IRPF que llevamos haciendo desde 2004, se concentra en rentas de menos de 33.000 euros al año», ha explicado.

Además, ha agregado, cada vez que la izquierda hable de armonización de impuestos o «use cualquier artimaña lingüística o legal» para subirles los impuestos a los madrileños, les recordará que la fiscalidad de la región madrileña es la más parecida a la del resto de Europa, «donde no existen ni el impuesto de patrimonio ni el de sucesiones y donaciones».

Y ha afirmado que acudirá «allá donde haga falta» para defender la autonomía fiscal de la región, porque está recogida en la Constitución y porque «no se entiende un Madrid libre sin bajos impuestos».

Para evitar inseguridad jurídica, ha adelantado que presentará en la Cámara madrileña una Ley de Defensa de la Autonomía Financiera para «blindar de los tributos que gestiona ante la intención del Ejecutivo central de subir los impuestos de los madrileños», ha explicado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

La Consejería de Hacienda y Función Pública ya está trabajando en esta iniciativa.

«Cada vez que alguien nos hable de dumping fiscal, de efecto capitalidad, de efecto aspiradora o ataque de alguna manera a los intereses de los madrileños, les recordaremos que somos la región más solidaria con el resto del país y que si nos va mal a nosotros le va mal a toda España», ha resaltado Ayuso.