Podría llegar al 120% en diciembre

Récord histórico: La deuda pública se desboca y alcanza el 114% del PIB

|
Al margen de los malabares políticos de la coalición gubernamental de la izquierda, de las intoxicaciones mediáticas y de las serpientes de verano, los hechos siguen siendo tozudos y cada vez más alarmantes para los españoles, al menos en términos económicos.
Según los datos que acaban de ser publicados por el Banco de España, la deuda pública se ha desbocado. En junio aumentó en 32.087 millones de euros respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 1,28 billones, lo cual significa que en términos absolutos, es la más alta jamás registrada en las estadísticas del propio Banco de España. Si la tendencia continúa, a finales de año la cifra se elevaría al 120%, lo cual sitúa a la economía española al borde del precipicio.
Todas las administraciones públicas han incrementado la deuda en torno a un 7%, casi 90.000 millones.

El pasivo de la Administración General del Estado  creció en 32.ooo millones y el de la Seguridad Social en 8.831 millones. Nuevo récord histórico.

Por su parte, la deuda pública de las Comunidades Autónomas se incrementó con respecto a mayo en 2.773 millones, un 0,9% más, hasta los 304.855 millones.

El incremento en la Administración Local fue del 2,5%, hasta los 25.049 millones de euros. Con respecto al año anterior, sin embargo, ha sido la única administración pública capaz de reducir su deuda, hasta 4,5%.

Por otro lado, cabe recordar que la deuda pública cerró 2019 en 1,18 billones, el equivalente al 95,5% del PIB, por debajo del objetivo que se había marcado el Gobierno del 95,9% del PIB. Para este año el Gobierno fijó una meta de reducción hasta el 94,65% del PIB, que sin embargo, se ha actualizado hasta la estimación del 115,5% del PIB.