Este martes todas las formaciones independentistas en el Congreso han apuntado a quien, desde hace tiempo, es su objetivo a batir, la Ministra de Defensa, Margarita Robles. En este sentido han advertido que o la Ministra ofrece suficientes explicaciones sobre el espionaje «Pegasus» a los secesionistas catalanes o exigirán su dimisión o su cese a Pedro Sánchez.

También han manifestado con unanimismo que la comisión de secretos oficiales no es suficiente y hace falta una comisión de investigación sobre el Sanchezgate Pegasus.

Mientras tanto, el decreto anticrisis que votará el jueves el Congreso se encuentra en el aire.

«Lo que está pasando es gravísimo», ha advertido el portavoz republicano Gabriel Rufián: «Si Robles lo sabía, tiene que dimitir. Si no lo sabía, tiene que dar explicaciones».

Rufián ha cargado justamente contra la falta de explicaciones de La Moncloa, que es «responsable por acción u omisión».

En la misma línea, Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, ha señalado que «el CNI depende del gobierno del Estado español» y que «todos los informes llegan al presidente del Gobierno». Por eso ha reclamado una comisión de investigación «con luces y taquígrafos» y que «se investiguen y se depuren responsabilidades».

Ferran Bel, uno de los diputados espiados con Pegasus y portavoz del PDeCAT, ha reclamado investigar «quién autorizó políticamente el inicio de este espionaje y quien lo ha conocido en los últimos años«. La ministra, ha dicho, que «tendrá que dar más explicaciones y tendrá que asumir es responsabilidades». Bel también ha reprochado que la Fiscalía no haya abierto de oficio una investigación a diferencia de otros casos.

Este jueves se votará la convalidación o derogación del decreto del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Rufián ha amenazado con restar su apoyo al gobierno y ha advertido a Sánchez que tiene «48 horas para dar un montón de explicaciones» y que «tumbar la agenda legislativa» es «el único idioma que entiende al PSOE».