Tensión Rusia-OTAN por Ucrania

Rusia anuncia grandes maniobras navales en el Atlántico, Ártico, Pacífico y Mediterráneo

|

En el contexto de alta tensión con la OTAN y los EE.UU por el conflicto de Ucrania, Rusia da un paso más y anuncia maniobras a gran escala en todo el territorio nacional con 140 buques y 10.000 soldados.

«La Armada rusa efectuará una serie de ejercicios en todas las zonas de responsabilidad de la flota», ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El jefe de la Armada, el almirante Nikolái Yevménov, dirigirá en enero y febrero maniobras navales en las que participarán también más de 60 aviones y un millar de equipos militares. Estos ejercicios se realizarán en «aguas y mares adyacentes al territorio ruso» y en «zonas de importancia operativa de los océanos del mundo». El objetivo de las maniobras es «la defensa de los intereses nacionales rusos en los mares» y también «la lucha contra las amenazas militares» para el país, según el ministerio de defensa.

La nota precisa que los buques y aviones rusos se ejercitarán tanto en las aguas territoriales como en las internacionales, y también se llevarán a cabo maniobras separadas desde el mar Mediterráneo al del Norte y Ojotsk, al Océano Pacífico y la parte nororiental del Atlántico.

Al respecto, seis grandes buques de desembarco de las Flotas rusas del Norte y el Báltico ya han zarpado desde el puerto de Baltisk (enclave ruso de Kaliningrado) rumbo al Mediterráneo.

Coincidiendo con este anuncio, unidades de la infantería de marina rusa llegaron hoy a Bielorrusia para las maniobras «Determinación aliada-2022».

Dichos ejercicios, que EEUU consideró «preocupantes», ya que tienen lugar cerca de la frontera ucraniana, se proponen inspeccionar las capacidades de las fuerzas de reacción rápida rusas y bielorrusas en cuatro aeródromos y cinco polígonos militares.

Moscú niega que se plantee una invasión de Ucrania y defiende su derecho a realizar maniobras en su territorio y en los márgenes de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia, al tiempo que rechaza que éstas representen una escalada en la frontera con el vecino país.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, prometió ayer en Kiev mayor ayuda militar a Ucrania y alertó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene la capacidad de «duplicar» su presencia militar en la frontera con Ucrania en «muy poco tiempo»