Rusia solicita a la Unión Europea el registro de la vacuna Sputnik V

|

Rusia ha solicitado a las autoridades sanitarias de la Unión Europea el registro de la vacuna rusa anticovid Sputnik V, y espera que el proceso de revisión arranque en febrero, anunció hoy el Fondo de Inversiones Directas Ruso (FIDR).

El fondo soberano de Rusia indicó en un comunicado que la víspera los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantuvieron una consulta científica con los desarrolladores de la Sputnik V en la que participaron más de veinte expertos y científicos.

«Las recomendaciones en base al debate serán enviadas a los desarrolladores de la vacuna Sputnik V en el transcurso de los próximos 7 a 10 días», indicó el FIDR.

Hasta el momento, la Sputnik V está registrada en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay y Turkmenistán.

El FIDR informó también de que el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciará las gestiones para la presentación preliminar de la solicitud de registro de este fármaco.

Rusia, donde la campaña de vacunación masiva con la Sputnik V arrancó esta semana, espera inocular a 70 millones de personas antes de mediados de año, según informó hoy el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov.

«Hemos conformado junto a las compañías farmacéuticas un plan hasta junio. Permite satisfacer por completo la demanda del sistema de sanidad. Se trata de 70 millones de dosis que deben ser suministradas a las regiones para su aplicación», afirmó a la cadena de radio Vesti FM.

Además, el ministro recordó que a partir de febrero comenzará la producción masiva de la vacuna EpiVacCorona, desarrollada por el centro científico siberiano Véktor, dependiente de la Agencia rusa para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor).

«Esto incrementará las capacidades de vacunación», afirmó.

El lunes el regulador ruso informó de una eficacia del 100 % de la vacuna en la fase I y II de los ensayos clínicos, pero aún no ha publicado datos preliminares.