Saldo bolivariano 2020: Medio millar de «ejecuciones extrajudiciales» en Venezuela

|

La oposición de Venezuela, agrupada bajo la figura del Presidente interino Juan Guaidó, denunció este martes que durante 2020 hubo, al menos, 525 nuevas ejecuciones extrajudiciales en el país bolivariano, y alertó del recrudecimiento de esta práctica criminal, que constituye una violación de los derechos humanos.

De acuerdo con el informe presentado por la oposición, las ejecuciones extrajudiciales fueron cometidas por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), un cuerpo que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha pedido disolver.

El jefe de la comisión opositora que vela por los derechos humanos, Humberto Prado, dijo que se han identificado las identidades de unas 400 de estas 525 víctimas.

Asimismo, la oposición señaló que “existe un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos”, y que Venezuela está incurra en una auténtica militarización de la seguridad ciudadana.

Bachelet alertó que el espacio cívico y democrático se sigue reduciendo en Venezuela y pidió al régimen de Nicolás Maduro que revierta esta situación de cara a las elecciones de gobernadores previstas para este año.

Entonces, la alta comisionada denunció que en el país sudamericano habían ocurrido 200 ejecuciones extrajudiciales entre septiembre de 2020 y marzo de este año.

A finales del año pasado, la ONG local Cofavic, pro derechos humanos, declaró que había identificado más de 11.300 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela entre 2012 y marzo de 2020.

De acuerdo con la directora de esta organización, Liliana Ortega, el 71 % de esos casos ocurrieron bajo operativos policiales especiales en zonas vulnerables, como los que suele adelantar la FAES en los barrios pobres de Venezuela.