Crisis de gobierno

Sánchez asciende a Calviño a número dos como garantía ante la U.E. de la gestión de fondos

|

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ocupará la Vicepresidencia primera del Gobierno en sustitución de Carmen Calvo con la profunda remodelación del Ejecutivo conocida este sábado, lo que evidencia que Sánchez ha querido enviar una señal a la Unión Europea en cuanto a la ortodoxia económica de la gestión y reparto de los fondos de recuperación comunitarios. 

Calviño, que ya ascendió de la Vicepresidencia tercera a la segunda tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, está considerada la garante de la ortodoxia económica dentro del Ejecutivo de coalición, en el que coexisten distintas posturas sobre asuntos claves como el salario mínimo profesional (SMI) o la reforma laboral.

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de situarla en la Vicepresidencia primera reafirma su autoridad en la agenda económica del Gobierno. Calviño sale reforzada en la gestión de los fondos europeos y liderando las reformas comprometidas.

Fuentes próximas al Gobierno también interpretan la decisión como el paso a una etapa en la que lo prioritario pasa a ser la recuperación económica, tras otra en la que lo ha sido la gestión de la pandemia o cuestiones políticas como los indultos.

También consideran que supone un refuerzo del papel de Calviño en el equipo económico del Gobierno.

La nueva «número dos» del Ejecutivo se caracteriza por su perfil técnico y su proximidad a la Unión Europea, donde entre 2014 y 2018, justo antes de incorporarse al Gobierno, fue directora general de Presupuesto Comunitario de la Comisión Europea.

El plan de recuperación, que recibió en junio pasado la luz verde de la Comisión Europea, busca la transformación profunda de la economía española, para lo que se han identificado dos palancas clave, la digitalización y la transición verde.

El plan, el segundo en recibir el visto bueno de Bruselas, detalla inversiones y reformas a las que destinará los 69.500 millones de euros asignados por la Unión Europea (UE) hasta 2026, de los que 19.000 millones llegarán este año.

Nacida en A Coruña en 1968, Calviño es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, y pertenece desde 1994 al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Antes de dirigir el Presupuesto europeo, Calviño había sido directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupado este mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario (2006-2010).

Previamente había trabajado en España como funcionaria del Estado en diferentes ministerios, y antes de entrar en el sector público fue consultora para firmas de abogados y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.