El sátrapa presupuestario

Sanchez castiga a Madrid y premia a los separatistas catalanes en los Presupuestos

. EFE/Quique Garcia
|

Invertirá en Cataluña 2.430 millones de euros y en Madrid solo 1.151.

El Estado invertirá en Cataluña 2.430,74 millones de euros y en Madrid, 1.151,46 millones. Cataluña tendrá 231 millones más que en 2021 (un 6% más), mientras el PP de Madrid perderá cerca de 100 millones, lo que supone un 8% menos.

De esa forma, Pedro Sánchez utiliza como un sátrapa, con total arbitrariedad, los fondos públicos sufragados con los impuestos de todos los españoles, para premiar a los que le mantienen en el poder, ERC y Juntsxcat, y castigar a los madrileños que le derrotaron en las pasadas aleaciones autonómicas.

La discriminación es especialmente injusta y arbitraria porque con estos Presupuestos Generales del Estado Madrid, con un 14% de la población española, que genera más de un 19% del PIB,  recibe solo el 8,9% de las inversiones territorializadas, cifra incluso inferior al 10,3% de 2021. Pero las inversiones en Cataluña crecen y suponen el 17,4% del total.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado las «concesiones» a independentistas o lo que ha llamado «subvenciones peronistas».

El PP ha criticado el «derroche» improductivo con «concesiones a independentistas» o «subvenciones peronistas a cuenta del contribuyente» que solo traerán mayor déficit o el incremento de deuda. Gamarra destacaba, entre otras cuestiones, el incremento de impuestos, hasta 4.000 millones más por los impuestos.

Por otra parte, el PP advierte de que las cuentas son «papel mojado» porque se basan en «previsiones irreales», ya que organismos como el INE y el FMI «han revisado a la baja todas las estimaciones de crecimiento».

Igualmente, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que los Presupuestos están «basados en la mentira», son los de la «ruina» y contienen medidas populistas y concesiones a los partidos nacionalistas. Ha subrayado que el crecimiento sobre el que se proyectan es prácticamente la mitad del que se logrará. «Las comunidades como Cataluña están siendo premiadas» y «comunidades como Madrid donde partidos como Vox o el PP están más fuertes están siendo castigadas «.

Como ha señalado el presidente de Andalucía Juanma Moreno, los Presupuestos están hechos «a la medida de los intereses parlamentarios» del presidente, Pedro Sánchez, «una vez más» no se ha «tenido en cuenta» a Andalucía y ha indicado que buscan que Sánchez pueda «mantenerse en el poder en el Gobierno».