Sanchez Galán busca una «entente cordiale» con el PP de Feijóo y ficha a Fátima Bañez

|

Fátima Báñez, exministra de Empleo y Seguridad Social en el Gobierno de Mariano Rajoy, actual presidente de la fundación de la CEOE y persona de gran proximidad al nuevo presidente del PP Alberto Nuñez Feijóo, acaba de ser fichada por Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, como consejera de Avangrid, la filial estadounidense de compañía.

Era sobradamente conocida en los círculos políticos del PP la mala relación existente entre Mariano Rajoy y Sánchez Galán. También son notorios los numerosos lazos de diversa índole entre Iberdrola y el PNV. Hubo, por todo ello, quien quiso ver en la inesperada retirada del apoyo parlamentario del PNV a Rajoy la consecuencia de sus discrepancias con Sanchez Galán; una retirada que llevó al poder a Pedro Sánchez mediante el mecanismo de la moción de censura.

Sanchez Galán continúa, por otro lado, imputado por «los trabajos» llevado a cabo por el ex Comisario Villarejo, contratado por Iberdrola.

La apuesta de Sanchez Galán por Fátima Báñez ha sido interpretada en círculos políticos como un gesto de una «entente cordiale» dirigido a quien podría ser el próximo presidente del gobierno, Alberto Nuñez Feijóo.

La propuesta como consejera de Báñez figura en la convocatoria de junta general de accionistas de Avangrid, remitida al regulador estadounidense (SEC) y que se celebrará el próximo 20 de julio en Boston.

La exministra es uno de los dos nuevos miembros propuestos para ocupar un asiento en el órgano rector de la filial estadounidense, ya que los otros doce, incluido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, repetirán como consejeros.

En su propuesta a sus accionistas, Avangrid destaca de Báñez, Licenciada en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE y MBA de la Universidad de Harvard, que aporta “experiencia en liderazgo ejecutivo, incluida su experiencia como Ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, junto con una perspectiva comercial global y una amplia experiencia en relaciones gubernamentales, desarrollo económico, políticas públicas, y gestión del capital humano”.

Junto a Báñez, la otra nueva incorporación al consejo de Avangrid será la de Camile Joseph Varlack, de 46 años y que se ha desempeñado como socia fundadora y directora de operaciones de la firma de abogados Bradford Edwards & Varlack, LLP.

Avangrid ha nombrado recientemente a Pedro Azagra Blázquez, hasta entonces director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, como nuevo consejero delegado, relevando en el cargo a Dennis Arriola.