Peaje migratorio en sombra

Sánchez ha dado a Marruecos 125 millones en 3 años para luchar contra la inmigración ilegal

|

Los Gobiernos de Pedro Sánchez ha aprobado en los años 2019, 2020 y 2021 ayudas directas para Marruecos por valor de más de 90 millones de euros, con la finalidad de ser destinadas a controlar sus fronteras, combatir las mafias de tráfico de seres humanos y evitar la inmigración ilegal en las costas españolas y en Ceuta y Melilla. A esas cantidades habría que sumar los más de 35. 000 de euros destinados a compra directa de material para el reino alauita.

La aprobación de ayer de 30 millones de euros es, en consecuencia, solo la una parte más del «peaje migratorio» en sombra  que España viene pagando al país vecino, con los efectos que se pudieron apreciar en el día de ayer.

En 2019, España destinó 30 millones de euros a Marruecos en ayudas para “contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en sus actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos”;  en 2020 destinó otros 31 millones con el mismo sentido.

Pero se trata solo de las aportaciones directas porque lo cierto es España ha dedicado en los dos últimos años otros 35 millones más a la compra de vehículos y material diverso con la misma finalidad.Así, el 5 de junio de 2019, el gobierno autorizó a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP F.S.P., la contratación de un suministro de vehículos para el Ministerio del Interior de Marruecos, por un importe estimado de 26.000.000 de euros, cantidad con la que se compraron 750 vehículos, 15 drones, decenas de esnáners, radares y el equipamiento técnico para el control de fronteras.

También compraron otros 90 quads por valor de 1,4 millones y en diciembre de 2020 se destinaron otros 8,6 millones a la adquisición de 130 vehículos todos terreno, adjudicados, a la empresa marroquí Toyota Du Marroc, para la compra de 130 Toyota Land Cruiser.