Tensión Rusia-OTAN por Ucrania

Sánchez al teléfono: se acerca a la OTAN y anuncia su compromiso con la integridad de Ucrania

|

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el compromiso de España con la Alianza Atlántica y la integridad territorial de Ucrania. 

Las dudas que había en la Alianza Atlántica sobre la fiabilidad del gobierno de España (que cuenta con tristes precedentes como la retirada sorpresiva y sin previo aviso a los aliados de las tropas españolas de Irak, y en el que se integran partidos decididamente pro rusos como Podemos, ERC y Bildu), han intentado ser despejadas por Moncloa y Exteriores, que han aprovechado la ocasión para poner en marcha una campaña de imágen del presidente del gobierno al teléfono. Tanto que no han faltado comentaristas políticos que hayan comparado con notable ironía la teatral puesta escena de Pedro Sánchez al teléfono con los memorables sketch de Gila.

Sanchez sin embargo no ha querido llamar al líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, al que ignora en esta crisis internacional. Ningún otro presidente europeo está actuando con tal desprecio hacia la oposición.

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Stoltenberg, al que ha transmitido su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, su apuesta por el diálogo y su confianza en la diplomacia, sin llegar a especificar hasta dónde pueda llegar dicho apoyo en caso de conflicto armado.

«Apoyamos la soberanía e integridad territorial de Ucrania y confiamos en que la diplomacia y el diálogo sean la vía de la desescalada en esta crisis», ha agregado Sánchez en su cuenta de Twitter.

Sánchez y Stoltenberg han abordado asimismo los preparativos de la próxima Cumbre de la OTAN que España acoge en junio, una cita clave para el futuro de la Alianza.

En la conversación, el secretario general de la OTAN ha agradecido a Sánchez el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro.

«Estamos unidos, listos para defendernos unos a otros y listos para el diálogo», ha asegurado Stoltenberg en un mensaje en redes sociales.

El presidente del Gobierno ha conversado también con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; ambos han subrayado la importancia de la unidad de los 27 en la resolución de la actual crisis con Rusia y han destacado que la voluntad de la comunidad internacional es firme y que la UE está preparada para «todas las eventualidades».

Sanchez ha hablado también con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

Estos contactos se suman a los mantenidos estos días con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con los primeros ministros de Noruega, Jonas Gahr Støre, y Reino Unido, Boris Johnson, además de la reunión con el canciller de Alemania, Olaf Sholz.

Además de las gestiones de Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido comparecer de urgencia este próximo martes en el Congreso para explicar la posición del Gobierno de España ante la crisis en Ucrania.

Albares ha solicitado que la comparecencia sea este martes, un día después de su viaje a Bruselas, donde se celebrará el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, y antes de emprender viaje a Honduras para acudir junto al rey a la toma de posesión de Xiomara Castro como nueva presidenta de ese país.

El titular de Exteriores también inició este viernes una ronda de llamadas a los distintos portavoces de la Comisión de Exteriores del Congreso para informarles de la posición del Ejecutivo sobre la crisis en Ucrania, tanto en el seno de la Unión Europea (UE) como de la OTAN.

Sanchez no ha llamado al líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado.