Cesión ante la amenaza

Sánchez se arruga ante el PNV: hay un «claro compromiso» de traspasar el IMV a Gobierno Vasco

|
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado el «claro compromiso político» del Ejecutivo central de traspasar a Euskadi las competencias relativas al Ingreso Mínimo Vital, aunque ha explicado que todavía quedan trámites pendientes.

En su comparecencia de este jueves en la Comisión de Entidades Locales del Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su ministerio, la ministra ha explicado que «a veces es complicado pasar del compromiso político al rigor jurídico» de «la coma, el punto, el plazo…».

Ha indicado, además, que el Ministerio está pendiente de la respuesta del Gobierno Vasco a un ultimo documento que le fue enviado desde Madrid el pasado 30 de diciembre, además que el Ejecutivo ha tenido que «compatibilizar la agenda prevista con la situación de crisis».

El senador del PNV Juan Carlos Medina ha aprovechado la comparecencia para pedir al Gobierno que complete esta trasferencia de forma «íntegra y permanente».

En una primera intervención ha afirmado al respecto que a su juicio hay «falta de voluntad» en el Gobierno «y esto dificulta sobremanera la relación de confianza», y más tarde, tras agradecer el «compromiso», ha insistido en preguntar si esa transferencia «se completará de manera íntegra y permanente, porque ese es el escenario en el que se firmó y a día de hoy -ha comentado- nos surgen dudas».