Altas velocidades

Sánchez se ríe de los extremeños: Inaugura un AVE a Extremadura más lento que el automóvil

|

Otra mentira más de Pedro Sánchez, que acude hoy a Extremadura para inaugurar la primera fase de la línea de AVE entre Cáceres y Badajoz, que constituye una reivindicación histórica de los extremeños. Sin embargo, el tren no reúne las características de velocidad propias de un AVE.

El trayecto Plasencia-Badajoz se realizará en un tren híbrido de altas prestaciones (los remodelados Alvia S-730), con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica. La intención es que circule por la plataforma de la alta velocidad. Sin embargo, ésta está incompleta y para su electrificación habrá que esperar hasta 2023, por lo que un 25% del recorrido que se abre este lunes se realizará por raíles antiguos y los trenes circularán a una velocidad de 89 kilómetros por hora.

La oposición y colectivos como la plataforma ciudadana «Milana Bonita» creen que dicho «apaño» no es  lo prometido ni lo que necesitan los extremeños, que siguen considerando un trato de segunda y una tomadura de pelo del gobierno. 

Alberto Nuñes Feijóo pidió ayer  «respeto» para Extremadura cuando se anuncia que la región tendrá línea de alta velocidad: «Para que haya alta velocidad se necesitan vías, catenarias y trenes, y cuando me he enterado de que se va a venir a inaugurar 85 kilómetros de AVE sin catenarias y sin trenes a 90 kilómetros hora, yo pido para Extremadura respeto».

Ciudadanos denuncia que se siga adelante con la inauguración, a pesar de los incendios forestales que están devastando la región.

La inauguración tendrá lugar a partir de las 16:30 horas y estará presidido por el rey Felipe VI y  de Pedro Sánchez, que a buen seguro será recibido con pitos y abucheos, una vez más.