Sánchez utilizó el homenaje a Miguel Angel Blanco para dar satisfacción a Bildu

|

Pedro Sánchez utilizó el homenaje a Miguel Angel Blanco para dar satisfacción a Bildu

Alto malestar por las desafortunadas palabras del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el homenaje de Estado celebrado ayer en la ciudad de Ermua con motivo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco por la banda terrorista ETA.

Sanchez fue recibido por numerosos abucheos a su llegada a Ermua, pero nadie dio crédito a sus palabras cuando, en medio de su discurso, coló la frase que heló la sangre a muchos de los congregados en torno a la memoria de Miguel Angel Blanco, y que fueron interpretadas por muchos como un tributo a sus socios de Bildu que nada tenía que ver con la memoria del asesinado.

Sanchez dijo que «Euskadi y España son países libres y en paz gracias a todos los que apostaron por la unidad de los partidos frente al terror y el odio».

Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sanchez ¿A cuál de los dos países pertenecía Miguel Angel Blanco?

La presidente de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso se ha referido a las escandalosas palabras de Pedro Sánchez este domingo en Ermua, denunciando que  «Ahora que el presidente del Gobierno diferencia a España y País Vasco como dos países, me gustaría saber a cuál pertenecía Miguel Ángel. Si le mataron por ser un vasco incómodo o un español valiente, o un vasco valiente o un español incómodo. Qué sinsentido es todo», ha afeado la presidente de la Comunidad.

Feijóo: lo mínimo es que Bildu condene los asesinatos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que lo «mínimo» que se puede exigir a EH Bildu es que condene los asesinatos de ETA. En declaraciones a los periodistas tras el homenaje a Miguel Ángel Blanco, Feijóo ha aseverado que no se puede equiparar a los «asesinos y los asesinados» y que quienes aún no han condenado los atentados no se merecen «reconocimiento ni respeto».

Arrimadas: es repugnante

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha considerado «absolutamente repugnante» que, cuando se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, «se pueda aprobar una Ley (de Memoria Democrática) en la que la historia la escriben los que brindaron con cava cuando mataron» al concejal de Ermua.

«Solo alguien con tan pocos escrúpulos como Sánchez pueda estar aquí con las víctimas y al mismo tiempo pactando la desmemoria democrática con Bildu», ha afirmado Arrimadas, tras asistir al homenaje de Estado rendido este domingo en Ermua a Miguel Ángel Blanco, presidido por el rey Felipe VI.

Ha denunciado que Sánchez, que también ha intervenido en el acto, mantiene una «equidistancia que no se puede tolerar y que no hace justicia a la situación que vivieron los españoles hace 25 años», y ha agregado que si el presidente del Gobierno «tuviera un poco de dignidad, estaría metido debajo de una piedra», porque «no puede pretender que aquí no pase nada».

Ha remarcado que Bildu «hoy es la heredera de Batasuna, tiene en el parlamento a personas que han sido acreditadas por su colaboración con la banda terrorista y su portavoz en el Congreso fue condenado por enaltecer el terrorismo».

Iturgaiz denuncia que el Gobierno siga pactando con los verdugos

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha dicho que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «ha perdido hoy la oportunidad de romper con Bildu«, porque quiere seguir negociando «con los que justifican» el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Así lo ha dicho, en declaraciones a los periodistas, tras el homenaje que el Ayuntamiento de Ermua ha tributado al edil del PP en Ermua asesinado por ETA y a todas las víctimas del terrorismo, en un acto en el que han intervenido el rey Felipe VI y Pedro Sánchez.

El presidente del PP vasco ha dicho que no tiene «cabida en democracia» que Pedro Sánchez acuda a Euskadi «para hablar de las víctimas» y, a su vez, «siga pactando con los verdugos».