Elecciones en Colombia

Se desvanece la mayoría que precisaba Petro para gobernar Colombia

|

El candidato de izquierda Gustavo Petro y el empresario Rodolfo Hernández han sido los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, según resultados oficiales.

Hernández ha sido la sorpresa y se disputará la presidencia de Colombia con Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, según resultados oficiales correspondientes al 100 por ciento de mesas escrutadas.

Con el 40,3% de los votos, Petro no logró obtener la mayoría absoluta que tantos vaticinaban para él y ahora se enfrentará el 19 de junio a la segunda vuelta con Hernández, quien obtuvo el 28%, superando sorpresivamente al candidato de derecha Federico Gutiérrez, que logró el 23,9%.

Hernández ha dado la sorpresa al sumar más apoyo que el candidato conservador Federico Gutiérrez y alcanzar más del 28 por ciento de papeletas.

Gutiérrez sería el tercero con un 23,87 por ciento de votos, mientras que ninguno de los demás candidatos supera el 3 por ciento.

Es la tercera vez que Gustavo Petro se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia, pero esta vez era el favorito en las encuestas, pero no logró obtener los votos para vencer en primera vuelta.

La vuelta del comunismo planeaba sombría sobre Colombia, que hoy respira aliviada ante el frenazo electoral del candidato ex guerrillero

Petro y su proyecto son en gran medida el resultado de las protestas y algaradas sociales instrumentadas en 2019 y 2020 desde movieminetos de la izquierda colombiana, que aparentaron dar un vuelco político al espectro colombiano similar al vivido en países como Chile, Ecuador o Perú.

El segundo candidato más votado ha sido el millonario Hernández, defensor de la lucha contra la burocracia y el excesivo gasto público.

Hernández es candidato por la Liga de Gobernantes y las encuestas lo situaban como tercera opción, aunque ha dado la sorpresa y se disputará la presidencia con Petro.

Rodolfo Hernández, candidato presidencial de Colombia, fue la sorpresa en primera vuelta

Rodolfo Hernández, candidato presidencial de Colombia, fue la sorpresa en primera vuelta

Petro ganó la elección con el 40,3% de los votos, 12 puntos porcentuales más que Hernández (28,2%), con quien disputará una segunda vuelta el 19 de junio, según informó la Registraduria al concluir el conteo previo al escrutinio.

Según la mayoría de los analistas, el ex guerrillero comunista Gustavo Petro tendría dificultades para ganar en segunda vuelta porque Hernández y Fico Gutiérrez acumulan más del 50%, y de unirse -que es lo más previsible- derrotarían a Petro.

Según las encuestas, Hernández sería un fuerte contendor de Petro con posibilidades de vencerlo en una eventual segunda vuelta. Todo dependerá de las alianzas que logren establecerse para el 19 de junio.

El candidato ultra izquierdista repitió la misma cantidad de votos de las elecciones pasadas, un poco más de 8 millones.

Con una posible victoria de Petro en segunda vuelta, Colombia se sumaría a países de la región que cayeron bajo el dominio del Grupo de Puebla, como Pedro Castillo, en Perú; Gabriel Boric, en Chile, y Xiomara Castro, en Honduras. Desde Brasil, el ahora candidato Luiz Inácio Lula da Silva ha manifestado su apoyo público a Petro, asegurando que si ambos llegan a la presidencia se unirían para “construir una América del Sur fuerte”.

Hernández se convirtió en la recta final en la sorpresa electoral ante un notable crecimiento en las encuestas. “El millonario que entró a la política para no robar más”, así se describía a sí mismo en avisos publicitarios. Disruptivo y difícil de encajar en una orilla política, su bandera es la lucha contra la corrupción y la austeridad en el Estado, con propuestas polémicas como convertir el palacio presidencial en un museo.

Con esos resultados, los colombianos propinaron un castigo inédito a los partidos tradicionales, que por primera vez quedó relegada de la disputa por la presidencia.

Hernández derrotó a Federico Gutiérrez (23,8), el candidato de una coalición de fuerzas afines al oficialismo, y a Sergio Fajardo (4,2%), el aspirante de centro.

Hasta hace una semana los sondeos mostraban a Gutiérrez como el probable rival de Petro en el segundo turno. Pero Hernández, que no pertenece a un partido político y es difícil de ubicar en el espectro ideológico, se convirtió en la sorpresa.

Según la Registraduría Nacional, Petro obtuvo 8.526.352 papeletas, seguido de Hernández, la sorpresa de la jornada, con 5.952.748 votos, en tercer lugar el exalcalde de Medellín Federico «Fico» Gutiérrez que recibió 5.057.284 votos, y detrás de él se sitúa otro exalcalde de Medellín, que se hunde en estas elecciones, Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, con 888.413 votos.

El ingeniero Rodolfo Hernández celebró emocionado la «voluntad ciudadana firme» que le aseguró el paso al balotaje, donde está seguro que ganará para «concretar el cambio que empezó hoy». «Gana un país que no quiere seguir ni un solo día más con los mismos que han llevado a la situación dolorosa» en la que hoy está Colombia, dijo en una declaración leída desde la cocina de su casa en la ciudad de Bucaramanga (noreste), de la que fue alcalde entre 2016 y 2019.

Siguiendo el tono de sus declaraciones, Hernández aseguró que «hoy perdió el país de la politiquería, de la corrupción, perdieron las gavillas que creían que serían gobierno eternamente, hoy ganó la ciudadanía, hoy ganó Colombia».