Se equipara la fiscalidad de todas las confesiones religiosas

|

Se equipara la fiscalidad de todas las confesiones religiosas

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reúne para pactar la equiparación fiscal con representantes de la Iglesia Ortodoxa, Testigos de Jehová, Unión Budista de España-Federación de Entidades Budistas de España (UBE-FEBE) y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (de religión mormona).

«Hay acuerdo con el Gobierno en esta idea de equiparar el trato fiscal que tiene las diferentes confesiones religiosas y que sea igual para todas ellas», ha manifestado Boadella, que se ha «alegrado» de que esta cuestión planteada con anterioridad por su formación y otras como ERC, «llegue a un buen fin».

El acuerdo incluye la exención del IBI de los lugares de culto y sus dependencias o edificios y locales anejos que se destinen al culto o a la asistencia religiosa y a la residencia de ministros de culto.

Se aplicará también a los locales destinados a oficinas de las distintas confesiones religiosas y los centros de enseñanza destinados a la formación de ministros de culto.

En la actualidad, además de la Iglesia Católica, también están exentos del IBI o del Impuesto de Sociedades la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.

El pasado mes de marzo, el Gobierno alcanzó un acuerdo con la Conferencia Episcopal Española (CEE) que supone la renuncia de la Iglesia Católica a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales.

PP y Vox ven normal equiparar fiscalidad de todas las confesiones religiosas

Vox ve «normal» y al Partido Popular no le «parece mal» que se equipare el tratamiento fiscal de las diferentes confesiones religiosas para que puedan disfrutar de beneficios fiscales como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o el de Sociedades.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha destacado este martes en una rueda de prensa que no le encuentra «mayor dificultad» a la medida pactada por el PDeCAT con el Gobierno dentro de la proposición de ley de reforma de la Ley de Mecenazgo, ya que «el artículo 16 de la Constitución prevé la libertad religiosa».

Aunque ha puntualizado que «no es equiparable lo que ha hecho la Iglesia Católica en España y lo que sigue haciendo a nivel social con lo que hacen otras» confesiones, ha señalado que tampoco le resulta «extraño» que todas tengan las misma fiscalidad.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha llamado la atención sobre que España es un estado aconfesional y por ello «que se amplíe el tratamiento de la Iglesia Católica a otras religiones» no les «parece mal», aunque no conocen, ha señalado, el alcance de los acuerdos.