Varapalo del TC al gobierno

Sentencia T.C.: Primer encontronazo de la ministra de justicia con las asociaciones de jueces

|

La primera declaración pública de la recién estrenada Ministra de Justicia ha dado lugar al primer encontronazo de la nueva Ministra con el mundo judicial. Pilar Llop, con sus declaraciones abiertamente críticas hacia el Tribunal Constitucional por su sentencia sobre la inconstitucionalidad del decreto del primer estado de alarma, ha levantado ampollas en la carrera judicial.

En ese sentido, la mayoría de las asociaciones de jueces, que representan además la inmensa mayoría de los profesionales de la justicia en España,  han afeado a la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, que intente “deslegitimar” el fallo del Tribunal Constitucional en el que se estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el decreto-ley por el que el Ejecutivo declaró el primer estado de alarma.

Llop se pronunció este miércoles horas después de que se diera a conocer la decisión del Tribunal Constitucional y destacó la división que había habido en el Pleno al momento de resolver el recurso y señaló que Moncloa respeta el criterio de los seis magistrados que han apoyado este fallo, “si bien considera que la actuación del Ejecutivo fue conforme a los parámetros constitucionales, tal y como han defendido otros cinco magistrados del mismo órgano”.

Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), asegura que le causa “gran tristeza” que la ministra utilizara “argumentos que no buscan más que deslegitimar la decisión” del Constitucional.

Reprocha a Llop que enfatizara que el fallo fue de seis magistradosy recuerda que aunque figuran votos particulares de cinco jueces, la resolución fue firmada por el Pleno y, por tanto, es una decisión que adopta el tribunal.

Además, considera que la sucesora de Juan Carlos Campo “desenfoca” el debate al insistir que la decisión del Gobierno de limitar la circulación de personas y coches salvó vidas, porque -precisa– “el Constitucional no ha dicho que el confinamiento fuera un despropósito”, sino que tenía que hacerlo a través de otro instrumento jurídico, en este caso, del estado de excepción.

Respetar los fallos

Por su parte, María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), lamenta que la actitud del Ejecutivo sea criticar un fallo cuando no le favorece e insiste en que “desde la responsabilidad institucional” deben respetarse las decisiones que se adoptan por el Constitucional sin peros, “incluso cuando no te son favorables”.