Programa nuclear iraní

Seria advertencia de EE.UU. e Israel a Irán sobre el uso de la fuerza por el programa nuclear

|

Estados Unidos advirtió ayer miércoles que recurriría a la fuerza si fracasa la diplomacia sobre el programa nuclear iraní, colocándose más cerca que nunca de las advertencias de Israel.

Mientras las negociaciones siguen estancadas, el secretario estadounidense Antony Blinken mantuvo conversaciones con los principales diplomáticos de Israel y Emiratos Árabes Unidos; dos aliados de Washington que establecieron relaciones el año pasado con la compartida preocupación sobre Teherán.

Blinken renovó la oferta del presidente Joe Biden de volver al acuerdo nuclear de 2015, finalizado por el expresidente Donald Trump. Según ese trato con las potencias occidentales, Irán reduciría su actividad nuclear a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

«Estamos unidos en la determinación de que Irán no debe ser autorizado a dotarse de un arma nuclear», dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta este miércoles.

«Cada día que pasa, con Irán rehusando a comprometerse de buena fe, el camino se acorta», afirmó. «Estamos preparados para volcarnos hacia nuevas opciones si Irán no cambia el rumbo».

Poe us parte el ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, dijo: «Creo que todos entienden -aquí, en Israel, en Emiratos- lo que eso significa».

Lapid había dicho antes que tanto él como Blinken, como hijos ambos de sobrevivientes del Holocausto, sabían «que hay momentos en que las naciones deben usar la fuerza para proteger al mundo del mal».

«Si un régimen terrorista comprara un arma nuclear, debemos actuar. Debemos dejar en el claro que el mundo no lo permitirá», dijo Lapid.

«Israel se reserva el derecho de actuar en un momento dado de cualquier manera. Ese no es solo nuestro derecho, también es nuestra responsabilidad».