Ignominiosos indultos

Sociedad Civil Catalana contra los indultos

|

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha expresado este martes su «profunda decepción» por la concesión de los indultos a los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremos, al considerar que «no se dan las condiciones mínimas que garanticen su orientación a la utilidad pública».

En un comunicado, SCC ha señalado que las condenas dictadas por el Tribunal Supremo derivaron de un «juicio justo, público y abierto» a unos acontecimientos de octubre de 2017 de «una enorme gravedad, que afectaron al corazón de la democracia constitucional».

«No ha habido, además, claro arrepentimiento y resarcimiento», sino apelaciones a que los líderes del procés «lo volverán a hacer», por lo que los indultos conducen a una parte de la sociedad catalana a una «sensación de abatimiento».

«Llevaremos a cabo todas las acciones cívicas y democráticas necesarias para no volver a ser nunca moneda de cambio».

Por otra parte, SCC considera una «inaceptable humillación a la democracia constitucional española» la resolución aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ayer lunes, que insta a España a «considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional» de octubre de 2017.

Esta resolución, según la entidad constitucionalista, «debería llevar a la asunción inmediata de responsabilidades en las más altas instancias diplomáticas».