Reino Unido

Sunak encabeza la sucesión de Boris Johnson

|
El exministro británico de Economía Rishi Sunak encabezó este miércoles el recuento de la primera votación entre diputados conservadores para elegir a la persona que reemplazará a Boris Johnson al frente de su partido y, por tanto, se convertirá en el nuevo jefe del Ejecutivo.

Sunak encabezó el recuento, con 88 votos, aunque la exministra de Defensa Penny Mordaunt, que está emergiendo con fuerza en las últimas horas, obtuvo un notable resultado al sumar 67 apoyos. Dos aspirantes cayeron de la carrera al no haber obtenido el mínimo de 30 votos que se requerían para mantenerse en liza: el actual ministro de Economía y sucesor de Sunak, Nadhim Zahawi, y el antiguo ministro de Sanidad Jeremy Hunt.

También superaron esta primera criba la antigua secretaria de Estado de Igualdades Kemi Badenoch, que logró 40 votos, la abogada general del Estado, Suella Braverman, que se quedó con 32, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, con 50, y Tom Tugendhat, 37.

La portavoz oficial de Truss indicó al conocerse el resultado que «ahora es momento de que los colegas se unan tras el candidato que recortará los impuestos, ejecutará el auténtico cambio económico que necesitamos a partir del primer día y se asegurará de que (el presidente ruso, Vladímir) Putin pierde en Ucrania».

La segunda votación se ha fijado para este jueves, y podría haber más la semana próxima hasta llegar a solo dos finalistas, entre los cuales las bases «tories» elegirán en un voto por correo a su nuevo líder y futuro primer ministro.

El aún primer ministro en funciones, Boris Johnson, se vio forzado a dimitir el pasado día 7 después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciasen en protesta por su gestión y los escándalos que salpicaron su liderazgo, como las fiestas en la residencia oficial del 10 de Downing Street durante la pandemia