Susana Díaz da un golpe en la mesa y desafía a Sanchez convocando la Ejecutiva

|

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha convocado de manera extraordinaria para este jueves al pleno de la comisión ejecutiva regional para debatir sobre el adelanto de primarias para elegir al candidato a la Junta de Andalucía. Díaz se adelanta de esta manera a la decisión de Pedro Sánchez, justo un día después de la debacle del PSOE en Madrid, del que todos empiezan a culpar al actual presidente desgobierno.

En la convocatoria de la ejecutiva figura un único punto del día: “Análisis de la situación política. Posicionamiento al adelanto de la celebración de primarias a la candidatura de la Presidencia de la Junta de Andalucía”

La secretaria general se ha opuesto a la pretensión de Sánchez de anticipar la elección del candidato a la Junta de Andalucía para desbancarla en favor de Juan Espadas, actual alcalde de Sevilla.

Díaz lleva semanas recorriendo agrupaciones locales andaluzas para pulsar el apoyo de los militantes, aunque en sus comparecencias ante los medios de comunicación asegura que el proceso de primarias no toca y que ella está preocupada por la situación originada por la pandemia.

Una vez que Pedro Sánchez ha apoyado la candidatura de Juan Espadas contra la de Susana Díaz, las agrupaciones provinciales han ido pronunciándose y el PSOE de Andalucía se encuentra en este momento partido por la mitad.

La decisión sobre el adelanto para elegir al candidato a la Junta es una competencia del comité federal del PSOE, el máximo órgano entre congresos. Pero en el Reglamento de Estatutos del partido socialista también está prevista una excepción: la Ejecutiva federal “con carácter excepcional, si las específicas circunstancias políticas, así lo aconsejen” puede fijar de manera anticipada las primarias para la votación del candidato “de oficio” o a petición de la dirección regional, una medida que posteriormente debe ser ratificada por el comité federal. Susana Día ha aprovechado esa excepción y la derrota de Madrid para desafiar abiertamente a Pedro Sánchez.