Estado de alarma inconstitucional

TC declara inconstitucional el primer estado de alarma declarado por Sánchez

|
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno con ocasión de la declaración de la pandemia.

Tras varios plenos de deliberación, finalmente el voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca, ha sido decisivo para inclinar la balanza a favor de los cinco magistrados  que han estimado que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma.

Los otros cinco han seguido considerando que el Gobierno actuó correctamente optando por el estado de alarma para decretar el confinamiento domiciliario.

De esta forma, según avanzan las fuentes consultadas, la mayoría del tribunal ha votado a favor de la ponencia del magistrado Pedro González Trevijano, que decreta la inconstitucionalidad del estado de alarma. Tanto la sentencia como los previsibles votos particulares se conocerán en los próximos días.

Según la sentencia, la intensidad de las restricciones decretadas, como la limitación de la libertad de movimientos, excedía de los límites establecidos por la constitución para la declaración del estado de alarma.
La sentencia contiene los elementos necesarios para abordar las consecuencias jurídicas dicha declaración de inconstitucionalidad. Básicamente se trataría de consecuencias jurídicas en tres ámbitos: las sanciones impuestas por las fuerzas de seguridad en aplicación del estado de alarma (fundamentalmente las referidas a la movilidad) y las correspondientes a la responsabilidad patrimonial del estado por los perjuicios causados por el cierre de empresas.