Tiranía en China: 18 meses de prisión por convocar una manifestación en Hong Kong

|

Destacados activistas prodemocráticos de Hong Kong fueron condenados este viernes a penas hasta de 18 meses de prisión por convocar una protesta no autorizada en octubre de 2019.

Según la televisión pública RTHK, las penas más duras han sido para los exdiputados Albert Ho, Lee Cheuk-yan y Leung Kwok-hung y para Figo Chan, coordinador del Frente Civil de Derechos Humanos, organización que convocó algunas de las manifestaciones más multitudinarias durante las protestas antigubernamentales de 2019.

Los cuatro opositores han sido condenados a 18 meses por incitar a la participación en una manifestación el Día Nacional de China (el 1 de octubre) de 2019 y a otros 18 por organizarla, aunque las penas se cumplirán al mismo tiempo, por lo que su estancia en prisión será de año y medio, según el portal independiente Hong Kong Free Press.

Otro de los condenados es el magnate Jimmy Lai, propietario de medios de comunicación críticos con Pekín, que recibió una sentencia adicional, se encuentra en prisión desde hace varios meses, de 14 meses, de los que 6 se cumplirán al mismo tiempo que su anterior condena, prolongando así su estancia en la cárcel a 20 meses.

Lai, de 72 años, ingresó en prisión tras ser acusado de «confabulación con fuerzas extranjeras» bajo la ley de seguridad que Pekín impuso en la ciudad en junio de 2020, la cual contempla penas de hasta cadena perpetua para loa disidentes.

El empresario también fue acusado de «conspiración para obstruir el curso de la Justicia» por ayudar a uno de los doce hongkoneses capturados en China en 2020 cuando intentaban huir a Taiwán, y ya había sido condenado en abril a 12 y 8 meses de cárcel -que fueron combinados en una pena de 14 meses- por participar en dos protestas en agosto de 2019.

También pasarán 14 meses en prisión los exdiputados Cyd Ho y Yeung Sum, así como el expresidente del partido prodemocrático Liga de los Socialdemócratas Avery Ng.

Por último, el exdiputado Sin Chung-kai y el activista Richard Tsoi, de la organización Alianza de Apoyo en Hong Kong a los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China, fueron también condenados a 14 meses, aunque en su caso no serán encarcelados debido a que la sentencia está suspendida durante dos años.