Toda la oposición contra le traspaso de cárceles al País Vasco

|

El traspaso de instituciones penitenciarias al País Vasco, firmado ayer por el Gobierno, ha suscitado las críticas de PP, Vox y Ciudadanos.

«¿Le damos prisiones al País Vasco para que los presos etarras sean recompensados por la gran labor que han realizado matando en España?«, se ha preguntado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Desde Vox, Santiago Abascal ha dicho que «no esperaban otra cosa de un Gobierno que ha pactado con terroristas», y aunque lo califican de «grave», añade que no les sorprende «en absoluto».

Ciudadanos reprocha a Sánchez que «esconda» el traspaso en campaña. «Nosotros siempre con las víctimas«, ha agregado el diputado y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal.

El PP ha solicitado que las víctimas de terrorismo de ETA puedan participar en la ejecución de las condenas y alegar o recurrir los acercamientos de estos presos a cárceles próximas al País Vasco, así como el derecho a ser informadas de cualquier tipo de beneficio penitenciario.

El grupo parlamentario del PP ha registrado una Proposición de Ley Orgánica de protección de la víctima de delito que modifica hasta cuatro leyes orgánicas con el fin de ampliar los derechos de información de las víctimas de terrorismo y de otros delitos y para garantizarles una mayor protección.

«Que las víctimas puedan participar en la ejecución de la condena para evitar la posibilidad de que determinadas decisiones judiciales o de autoridades penitenciarias otorguen beneficios a los penados sin la participación de las víctimas mediante recursos o alegaciones», señala el texto de la iniciativa que también pide modificar la Ley que regula el derecho a la reunión cuando se refiera a exaltaciones de terroristas.