Día del Corpus

Toledo ya empieza a oler a Corpus

|
EFE.- Toledo inicia hoy sus actividades de las fiestas del Corpus Christi, cuyo día grande será el jueves 16 de junio, cuando su casco histórico olerá a los 4.000 metros de guirnaldas vegetales, 2.700 metros de fardos de boj, 10.000 tallos de flor, 200 kilos de pétalos, y centenares de paquetes de tomillo y de eucalipto.

Estos elementos vegetales han sido elegidos «con mucho mimo y detalle» en un Corpus «especial», el «más deseado» por ser el primero después de la pandemia, según ha explicado la alcaldesa, Milagros Tolón, en una rueda de prensa en la Casa de las Cadenas, un edificio que albergó el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo (cerrado) y cuyo patio será uno de los 30 que se abrirán a visitantes entre los días 15 y 18 y que acogerán veinte actividades musicales y culturales.

Las flores y elementos vegetales son fundamentales en el Corpus de Toledo y a lo largo del recorrido procesional habrá más de 4.000 metros lineados de guirnaldas, 2.700 metros de fardos de boj, más de 10.000 tallos de flor (4.000 claveles, 600 petunias, 500 geranios, 2.000 margaritas. 6.000 gladiolos, 800 anthurium, 2.000 rosas, 1.500 esparragueras y 1.000 anastasias), 500 paquetes de eucaliptus, 200 kilos de pétalos, treinta metros cúbicos de tomillo y 2.500 ramilletes de tomillo.

También habrá jardines de plantas verticales en San Marcos, pirámides de flores en las plazas de Zocodover, el Salvador, Juan de Mariana y Jesús y María, y dos ‘photocall’ florales en Zocodover y El Salvador. En total, sesenta floristas de la provincia de Toledo van a participar en el adorno de las calles de Toledo.

En cuanto a los elementos decorativos, muchos de ellos ya colocados, hay 2.100 metros de toldos, 102 faroles patrimoniales, 330 estandartes de colores y 346 reposteros.

Como novedad, este año se va a decorar con tapices, estandartes y guirnaldas la puerta de Bisagra y su patio de armas, y la víspera (el miércoles 15) habrá un acto en el Puente de Alcántara para que el rastrillo de finales del siglo XII, restaurado tras un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Montemadrid, entre en funcionamiento y abra la puerta de la ciudad a todos los visitantes.

Con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X hay dos nuevos gigantones, que representan al rey sabio y a su mujer, Violante de Aragón, que formarán parte del cortejo la víspera del Corpus. Con estos dos, ya son doce los que tiene Toledo para su Corpus, aunque los «históricos» del siglo XVIII permanecerán expuestos en los balcones del Ayuntamiento para mejor conservación.

Habrá 25 actuaciones musicales, dos corridas de toros -el jueves 16 con Morante de la Puebla, Tomás Rufo y Talavante, y el sábado 18 con Eugenio de Mora y Álvaro Lorenzo- y diez torneos deportivos muy diferentes, desde rugby hasta tiro al plato o bolos, en una ciudad que «eleva un poco más su autoestima» con estas fiestas, ha dicho su alcaldesa.

«Queremos que nuestro Corpus sea cada año más vistoso, más sugestivo y más atrayente», ha resaltado la alcaldesa, quien ha estado acompañada por el presidente de la Junta Procorpus, Juan Carlos Fernández.