Unidas Podemos niega que Cuba sea una dictadura

Varias personas participan en la concentración "Por una Cuba libre" frente embajada de Cuba, este lunes en Madrid. EFE/ Mariscal
|

Unidas Podemos ha negado que el gobierno de Cuba sea una dictadura aunque ha defendido que cada país tenga derecho a manifestarse, mientras que la derecha del PP y Vox ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contundencia para condenar el régimen autoritario de Miguel Díaz-Canel.

Después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores reclamara este martes a las autoridades cubanas que «respeten» el derecho fundamental de todos los ciudadanos a manifestarse «libre y pacíficamente», ante las movilizaciones históricas e inéditas registradas en Cuba contra el gobierno de la isla, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado a Sánchez que se posicione de forma más «contundente».

También Vox ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a «denunciar y condenar pública y rotundamente la represión de las manifestaciones pacíficas, la limitación de la libertad de expresión y la vulneración de los derechos humanos en Cuba». El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha coincidido en que el comunicado de Exteriores ha sido «una nota tibia y carente de cualquier tipo de claridad» y ha pedido a su nuevo titular que haga gestiones diplomáticas para evitar la represión contra el pueblo cubano.

Que promueva acciones para conseguir «la inmediata liberación» de los detenidos, en particular, de los periodistas, «especialmente de la corresponsal del diario ABC Camila Acosta».

Espinosa de los Monteros ha denunciado, en rueda de prensa, «la ola de terror y de sangre que pretende imponer Díaz-Canel y su régimen».

«Estamos convencidos de que la revolución en las calles será el inicio de un cambio muy importante, o así lo esperamos», ha dicho tras confiar en «una transición pacífica» en Cuba.

Asimismo, ha pedido que la diplomacia europea dirigida por Josep Borrell haga uso de medidas comerciales coercitivas y ha instado a un corredor humanitario para que el pueblo cubano reciba ayuda directa.

En las últimas horas y tras las manifestaciones en la isla caribeña se han producido arrestos de opositores, activistas y de periodistas por lo que algunos de los partidos políticos del Congreso han expresado su rotunda condena.

No obstante, la portavoz parlamentaria de En Comú Podem, Aina Vidal, ha considerado que el Gobierno cubano no es una dictadura, si bien ha señalado como «importantísimo» que cada país tenga la capacidad de manifestarse.